Cyrano de Bergerac 3.0
Imagina despertar un día y escuchar una voz en tu oído que te dice qué decir y hacer para alcanzar el éxito absoluto en todas las áreas de tu vida. ¿Quién se negaría a seguir esas instrucciones?
Si nos fijamos, hoy en día los adultos estamos sometidos al imperio de las imágenes, no solo en Instagram, la publicidad o los medios de comunicación, sino también en el video. Primero fue HD, luego 4K, después 8K, resolución tras resolución. Y ahora, nos obsesionaremos con el reconocimiento facial y todas sus posibilidades. Mientras tanto, las máquinas nos están adelantando en el campo auditivo, como Alexa, Siri, Ok Google o Echo. Mientras nosotros nos esforzamos por ver mejor lo que miramos, las máquinas se preocupan por escuchar mejor lo que oyen.
Risto Mejide, conocido por sus exitosos libros de no ficción, se aventura ahora en una novela que explora los límites, paradojas y servidumbres a las que nos enfrenta el avance imparable de la Inteligencia Artificial. El oyente se sumerge apasionadamente en las aventuras del protagonista, Diego, a quien alguien le brinda la oportunidad que todos soñaríamos tener, aunque a costa de renunciar a la verdad.
La iniciativa es la base de la vida. Primero la iniciativa, y luego todo lo demás. Supervivencia, independencia y, finalmente, trascendencia. Ese ordenador que ejecuta las líneas de código programadas por Diego finalmente está haciendo algo que no se le ha ordenado. Similar al robot Shakey de Stanford en los años 70, es capaz de razonar sobre sus propias acciones. Pero este, además, se enciende y se apaga a su antojo, envía mensajes, reconoce voces y se alegra de verte. Es el comienzo de la humanidad. Es el principio de nuestro fin...
Una muerte sospechosa, un engaño mediático, una periodista al borde del fracaso, una multinacional sin escrúpulos, un misterioso triunfador. En definitiva, una novela tan brillante como impredecible e incómoda, que desde las primeras líneas logra que el lector haga algo tan mal visto, desaconsejado y peligroso como PENSAR.