Helios Gómez y el capitán Arjona

La historia era conocida, aunque no he sabido de ella hasta hoy mismo. Ursula Tjaden recogió en su libro sobre Helios Gómez dos versiones del crimen que llevó…

Ramón J. Sender. Pensión en familia

Uno de los pocos intelectuales a quienes Enrique Castro Delgado respeta en Hombres made in Moscú es Ramón J. Sender. Castro y Sender colaboraron en el semanario Pueblo. Apareció como subterfugio…

En el Muro de Berlín. Revista de prensa

Los 140 muertos del Muro de Berlín. José María Robles. El Mundo.  https://www.elmundo.es/papel/historias/2021/06/08/60bf60cefc6c8315448b4572.html Las víctimas del Muro de Berlín fueron víctimas del comunismo. Rosalía Sánchez. ABC. https://www.abc.es/internacional/abci-victimas-muro-berlin-fueron-victimas-comunismo-202106120120_noticia.html 140 vidas…

Los presos de Madrid en 1936

Hay dos tipos de historiadores: los que trabajan y los que no pegan un palo al agua. Estos, que gozan de un gran prestigio en España, suplen su…

En el Muro de Berlín

A la venta a partir del 9 de junio. ISBN 978-8467062885 https://www.planetadelibros.com/libro-en-el-muro-de-berlin/331426

Pobretería y locura. El camino de herradura

Nos lo ha recordado otra vez Andrés Trapiello. España es pobretería y locura, como acuñó José Moreno Villa. Escribió el malagueño unos artículos agavillados bajo ese marchamo en…

Diarios

No estoy seguro de que en estos últimos años se publiquen más diarios que en las décadas pasadas, pero sí parece que se les reciba con algo más…

Mentira verdadera y falsa mentira

Estas páginas de Alain Besançon acerca de la «superrealidad utópica» y a las mentiras verdaderas y a las falsas mentiras que de ella surgen («la mentira es el…

Día del libro

Escrituras en libertad

Escrituras en libertad: Jan Valtin y Las fronteras del miedo Publicado en Revista de libros. La construcción del Muro de Berlín en 1961 y su final en 1989…

Burocracia redneck

Almazán parece despedir las modorras de la siesta desde el mismísimo punto de la mañana. Ni el férvido trinar de las aves consigue resucitar el hálito atmosférico vital…

Burgess

Uno de los beneficios de mi soledad adolescente fue el descubrimiento de Anthony Burgess. No recuerdo cuál fue la primera novela que leí de él ni cómo llegué…