En noviembre de 1936, Manuel Chaves Nogales, sumido en la desolación ante el trágico rumbo que está tomando la guerra civil en España, toma la decisión de abandonar su país y trasladarse junto a su familia a París. En la capital francesa, colaborará con la prensa local y latinoamericana, además de emprender un ambicioso proyecto editorial donde da vida a una publicación semiartesanal dedicada a informar sobre la actualidad española, dirigida especialmente a los exiliados republicanos.
Consciente de que es un objetivo señalado para la Gestapo, en 1940, Chaves Nogales, unos días antes de que los temibles nazis se apoderen de París, emprende un viaje hacia Burdeos y, desde allí, hacia Londres, ciudad que sería su hogar hasta su fallecimiento.
En su obra maestra, La agonía de Francia, Chaves Nogales, aprovechando su vasto conocimiento y los múltiples testimonios a los cuales tuvo acceso en París, se propone revelar las razones que condujeron a Francia a ceder ante el fascismo y firmar un armisticio con Alemania en junio de 1940. Gracias a su experiencia en asuntos internacionales y a su extraordinaria capacidad para interpretar los eventos de la actualidad, el autor nos brinda un relato lúcido y perspicaz sobre cómo el país que una vez fue el faro de la democracia en el mundo terminó cayendo en las garras del nazismo.
Publicado inicialmente en Montevideo en 1941 y rescatado casi setenta años después, La agonía de Francia se posiciona como una obra audaz, destinada a convertirse en uno de los ensayos clásicos sobre la Segunda Guerra Mundial. La calificación del audiolibro, otorgada por la crítica, es de 4.5 sobre 5, con una duración de 4 horas y 38 minutos. Sus páginas nos transportan a un viaje histórico y emocionante, y capturan la esencia de una época marcada por la lucha y el sufrimiento.