Reina, una mujer inmersa en el arte de forjar su propio camino, se ve sacudida por una llamada inesperada que podría alterar su realidad: ha aparecido una carta colmada de secretos, ignorada por su destinataria y portadora de una cruda verdad oculta. En simultáneo, un enigma se teje en torno a la tumba de su padre, José Gené, quien pereció en circunstancias misteriosas hace más de cuatro décadas en un recóndito pueblo de los Pirineos.
La historia de su padre y aquellos que le rodearon la llevarán hacia Conques, una pequeña localidad en la provincia de Lleida, pero también a un día lejano en el pasado, el 26 de enero de 1939, cuando las huestes de Franco conquistaron Barcelona. Ese día de vencedores y vencidos, en el cual todo cambió para siempre.
Care Santos, con su aguda sensibilidad, reflexiona sobre la imperatividad de conocer la auténtica verdad que yace oculta en nuestro pasado, en una novela que cautiva en cada página.
Nunca estamos preparados para absorber la plenitud de cada misterio, para desentrañar los secretos más recónditos que la vida nos depara.