En Otra luna enterrada, Guillermo Estiballes crea una atmósfera de fábula donde la naturaleza se presenta con una voz propia y los hechizos antiguos cobran vida a través de la voz y destreza de un joven descendiente de sefardíes.
La historia se desarrolla en Buñol, Valencia, durante el siglo XIX. Teodoro el judío, Julia la gitana y Alberto el andaluz han sido amigos desde la infancia y, gracias a un terrible acontecimiento que afecta a Julia, logran llevar su amor a donde siempre han deseado. Los tres se encuentran viviendo juntos bajo el mismo techo en una sociedad rural que, en principio, no acepta una relación entre dos hombres.
Sin embargo, el destino es traicionero y pronto los problemas comienzan a tocar a la puerta de esta inusual familia. En el pueblo vive Roberto Cotino, el hijo pródigo de un poderoso empresario que está obsesionado con Julia y tiene una enemistad de antaño con Teodoro. Su presencia sacudirá los cimientos y amenazará con destrozar los planes de felicidad y convivencia de los protagonistas. Pero Julia no es una mujer que se rinda fácilmente y cuenta con una poderosa herramienta: Sabiero el autómata, la creación de su amigo Teodoro.
Esta novela nos sumerge en las luces y sombras de los primeros librepensadores en España, en una tierra que se recupera después de más de cincuenta años de guerra civil y se enfrenta a los cambios sociales y tecnológicos de aquel entonces. Ambientada en el costumbrismo sobrenatural del siglo XIX y en las raíces de la intrahistoria española, Otra luna enterrada nos revela la historia oculta y silenciada de los librepensadores y masones en España.
Guillermo Estiballes, autor de la obra, nació en Bilbao en 1980. Su novela Imagina que eres Dios, publicada en diciembre de 2016, ganó el IV Premio de Novela Tandaia. También ha escrito las novelas Las reliquias de Dirce, la primera parte de la saga Secretos de Pompeya, y Secretos de Pompeya: Las escamas del primigenio, la segunda parte de la saga. Además, en 2019 publicó el relato Almas en Kontra, que fue encargado por el grupo de Rock vizcaíno La Kontra para incluirlo en las páginas centrales de su tercer álbum. Ha colaborado en emisoras de radio como Óxido Jin Radio, Ágora Sol Radio y Emérita Rock.