Una noche, la familia White recibe al sargento mayor Morris, un gran amigo, quien afirma ser dueño de la pata de mono de un mono muerto. Este talismán tiene la peculiar capacidad de conceder tres deseos a su propietario. A pesar de ser advertidos por Morris sobre los terribles precios que los deseos conllevan y cómo se cumplen de manera contraproducente, la familia decide quedarse con el talismán. Incredulidad de sus poderes sobrenaturales e impulsados por la necesidad de pagar una hipoteca, la familia hace un deseo que se cumple de forma desastrosa, convirtiéndose en su peor pesadilla.
En este breve relato de premoniciones y fatalidades, la pata de mono cambia drásticamente el destino y la suerte de la familia. Atormentados por la desesperación y la tristeza, intentan cambiar nuevamente su suerte, lo que mantiene la tensión y el suspenso hasta el final. La obra ha sido adaptada con éxito al teatro y al cine, y fue incluida en la célebre Antología de la literatura fantástica (1940), compilada por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.
William Wymark Jacobs (1863-1943) fue un humorista, novelista y cuentista británico. Aunque la mayor parte de su obra se encuadra en el género humorístico, es principalmente conocido por su relato macabro, La pata de mono. Es reconocido como un escritor de raíces populares que escribió cuentos y novelas inspiradas en marineros, pescadores y trabajadores en los muelles, ya que estos formaron parte de sus primeros años de vida cuando vivía en una casa junto al río Támesis.




























