En el audiolibro Primera sangre, Amélie Nothomb nos transporta al pasado y nos narra la vida de su padre, Patrick Nothomb, antes de su nacimiento. Ambientada en el Congo en 1964, la historia comienza con Patrick enfrentándose a un pelotón de fusilamiento, tras ser secuestrado junto a otros occidentales por rebeldes. A partir de esta situación extrema, la autora reconstruye la vida de su padre dándole voz propia.
Patrick relata en primera persona sus peripecias, desde la muerte de su padre, un militar fallecido en una explosión de mina durante su infancia, hasta vivir con unos abuelos debido a la falta de apego de su madre. A través de sus recuerdos, conoceremos al abuelo poeta y tirano, ajeno al mundo, así como a la decadente y arruinada familia aristocrática, propietaria de un castillo. También se nos hablará del hambre y las penurias durante la Segunda Guerra Mundial, así como de sus lecturas de Rimbaud y las cartas de amor que escribía en nombre de un amigo, pero que acabaron siendo de su autoría.
Primera sangre nos permite sumergirnos en la aprensión de Patrick hacia la sangre, que lo llevaba a desmayarse al ver una gota, así como en su carrera diplomática. La narración nos llevará nuevamente a esos momentos terribles del inicio, en los que Patrick apartaba la vista para no observar la sangre derramada de otros rehenes, pero se vio obligado a enfrentar la muerte cara a cara.
Esta novela, la número treinta de Amélie Nothomb y ganadora del Premio Renaudot en 2021, es un tributo a su padre, quien falleció poco antes de que la autora comenzara a escribir. A través de Primera sangre, la autora reconstruye el origen y la historia de su familia antes de su propio nacimiento. El resultado es un libro vivaz, intenso y trepidante, que alterna momentos dramáticos con otros llenos de diversión, reflejando así la complejidad de la vida misma.