En la Barcelona del siglo XX, Julia, hija de una familia burguesa, desafiará a una sociedad donde las mujeres carecen de poder de decisión sobre su propio destino. Todo comienza el día en que el rey Alfonso XIII visita la ciudad. Julia, siendo la hija mayor de un industrial catalán, se da cuenta de que es su hermano menor quien heredará toda la fortuna familiar, y a ella le corresponderá casarse con el hombre que su padre elija, convirtiéndose así en una moneda de cambio para mantener el estatus social en una sociedad en crisis.
Su abuela paterna, Enriqueta, se encargará de su educación y la introducirá en la Biblioteca Popular de la Mujer, donde conocerá a Francesca Bonnemaison, la fundadora de la biblioteca. Esto lleva a Julia a convertirse en una de las primeras alumnas de la nueva escuela de bibliotecarias de Cataluña.
Mientras España se hunde durante la Restauración y Cataluña espera ansiosamente los avances modernizadores de la Mancomunidad, las calles de Barcelona se convierten en un hervidero de trabajadores, afiliados al anarquismo, que luchan por mejorar sus condiciones laborales, y empresarios dispuestos a recurrir a tácticas sucias para contener las demandas obreras.
En este contexto social en el que le ha tocado vivir, ¿podrá Julia alcanzar sus metas como persona y como mujer, o tendrá que desafiar las estrictas normas de una sociedad patriarcal, religiosa, ultraconservadora y violenta para lograrlo?
Ambientada en un fascinante período histórico, No me llames loca es una novela llena de personajes reales como el general Miguel Primo de Rivera, líder del golpe de estado de 1923, el gobernador Severiano Martínez Anido o el jefe de la inspección general de seguridad, Miguel Arlegui, entre otros, que retratan magistralmente la realidad social de la época.
Josep Maria Girona Compte (Alcover, Tarragona 1959) es licenciado en ciencias de la información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Comenzó su carrera periodística en Radio Reus y en El País, donde fue corresponsal en Tarragona. Luego ocupó la dirección de SER en esta provincia, los servicios informativos de la misma emisora en Cataluña, la dirección de Radio Barcelona y la SER en Cataluña. Posteriormente, se trasladó a Madrid como director de comunicación de Prisa Radio durante dos años. Es cofundador de Canal Reus Televisió y ha colaborado en diversos medios audiovisuales y escritos. Ha sido miembro de diferentes jurados, como el premio Derechos humanos Tomás Moro de Barcelona o los Premios Ciutat de Barcelona, y profesor asociado en la UAB y en la Universitat Ramon Llull.
Actualmente, es profesor asociado de comunicación audiovisual en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y forma parte del jurado de los premios Mañé y Flaquer de periodismo. No me llames loca es su primera novela.