Los cuentos que componen Extraños testimonios emergen de una realidad que parece moldeada por los mismos elementos que constituyen los sueños. Este audiolibro, narrado por Vivian Ruiz, ejemplifica brillantemente la faceta estilística de Daína Chaviano que ella misma ha bautizado como gótico caribeño. La diversidad de las propuestas formales se equipara en magnitud a la de los contenidos, hilados con una prosa tanto sutil como feroz.
Deudora de los clásicos anglosajones y latinoamericanos, desde Edgar Allan Poe hasta Horacio Quiroga, desde Margaret Atwood hasta Juan José Arreola, desde Howard P. Lovecraft hasta María Luisa Bombal, la autora de Extraños testimonios avanza por una senda narrativa que la destaca dentro del panorama de los escritores hispanoamericanos y, en particular, entre sus compatriotas cubanos. Utilizando elementos fantásticos, eróticos y terroríficos, Chaviano aborda temas dolorosamente humanos, como el tratamiento de la mujer como objeto y la figura de la mujer rebelde, los conflictos del escritor frente al acto creativo, la realidad social de un país y la fragilidad del psiquis. Todo esto es abordado con un tono que oscila entre un humor perverso, una intensidad poética, el horror de lo innombrable y una sutil y gozosa ironía.
Sin embargo, el oyente puede pasar por alto estas repeticiones y simplemente disfrutar de las singulares narraciones que nos presentan las luchas internas de la naturaleza humana. Descubrimos que los demonios, siempre al acecho, nos recuerdan que lo insólito y lo maravilloso también pueden sorprendernos en plena luz del trópico.
Este audiolibro, calificado con 4.5/5 estrellas, tiene una duración de 4 horas y 53 minutos y está reservado para adultos.