Tomás, un niño de apenas once años, logra conseguir ayuda de dos jóvenes señores en la Universidad de Salamanca para poder estudiar a cambio de sus servicios. A medida que crece, Tomás renuncia a la vida militar y se gradúa en leyes en su ciudad natal. Sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando una mujer despechada por su indiferencia hacia ella le hace beber un hechizo que lo enferma gravemente.
Cuando Tomás despierta, está obsesionado con la idea de que está hecho completamente de cristal y teme que cualquier contacto pueda romperlo. En medio de su locura, recorre las calles pidiendo a la gente que le haga preguntas, a las cuales responde con ingenio y agudeza. Su tiempo lo pasa mayormente caminando por las calles y criticando todo lo que ve.
Después de algunos años, un sacerdote logra curar a Tomás y este recupera cierta normalidad en su vida, convirtiéndose en el licenciado Rueda.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), reconocido como el más grande escritor español de todos los tiempos, novelista, poeta y dramaturgo, es conocido mundialmente por ser el autor de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.