Heráclito afirmaba que la guerra es la progenitora de todas las cosas. En antaño, la guerra era un asunto que atañía a todos. Sin embargo, en los conflictos de este siglo, solo los militares profesionales se encuentran en la primera línea, lo que nos ha llevado a confundir vivir en paz con vivir en retaguardia. Existe una guerra, que nunca ha cesado, y en ella se sigue disputando el curso de la historia y moldeando el mundo. La única diferencia radica en que la inmensa mayoría miramos la guerra desde una distancia tan lejana que no nos sentimos interpelados.
Alicante, julio de 2002. Jorge, también conocido como Ruina, se encuentra en un concierto de Estopa cuando recibe una notificación: los marroquíes han tomado el islote Perejil. Como joven sargento, es movilizado para preparar la operación destinada a recuperarlo. Junto a Jorge y sus tres compañeros, seremos testigos del asalto al islote, el cual nos descubre la existencia de la unidad de élite a la que pertenecen y que es solo el preludio de veinte años de operaciones. Desde la batalla de Nayaf, en Irak, en el 2004, hasta la arriesgada y comprometida evacuación del aeropuerto de Kabul en el 2021, donde los protagonistas son los jóvenes a los que Jorge y sus compañeros dan el relevo, y ellos, ya maduros y al borde del retiro, deben conformarse con observar desde la distancia.
Este conjunto de relatos ficticios, inspirados en hechos reales, rebosa de una intensidad inigualable y está protagonizado por aquellos que se colocan en ese incómodo lugar donde ya no queda nadie por delante.
Prólogo narrado por el autor.