Mi nombre, en el glorioso campo de batalla de San Quintín, es Julián Romero de Ibarrola, maestre de campo de los temidos y valientes tercios del rey nuestro señor, don Felipe II. Mi lealtad y valor en la guerra han sido puestos a prueba desde los tiempos del gran emperador Carlos. Pero no os engañéis, no soy quien cuenta mi historia con humildad, sino más bien con orgullo. Pues, aunque no sea el más valiente o el más noble de los soldados, debo admitir que sobrevivir en medio del caos y el derramamiento de sangre requiere de una astucia y una voluntad indomable.
Noté en vuestros ojos la ignorancia respecto a lo ocurrido en San Quintín. Avergonzaos, patanes, porque pocos eventos en la historia han sido tan dignos de ser escritos como aquella batalla, donde mis hermanos de armas dieron su vida con valentía. Yo, en cambio, recibí una herida de bala de mosquete en la pierna, y aunque colgante y dormida, aún agradezco a Santiago por no haberla amputado, como solían hacer, para evitar la gangrena. Mi pierna herida es un recordatorio constante de mi experiencia en el campo de batalla, y de cómo mi piel se salvó mientras otros perecieron.
Pero si queréis conocer más detalles, sed atentos a mis palabras. Permitidme que os transporte a través de los oídos hacia aquellos tiempos llenos de gloria y honor. Escuchad las batallas, los gritos y los clamores de las almas valientes que se enfrentaron en San Quintín. Escuchad, y así conoceréis el verdadero significado de la palabra valor.
Valoración del audiolibro: J. J. Esparza despliega su maestría al sumergirnos en los intrincados detalles de la historia de Julián Romero de Ibarrola, cautivando nuestra atención de principio a fin. Eduardo Díez, con su narración impecable, nos transmite la pasión y el espíritu de guerrero de nuestro protagonista. Con una puntuación de 4.6 sobre 5, este audiolibro de 9 horas y 45 minutos se convierte en una experiencia inolvidable para los amantes de la literatura histórica. Publicado en La Biblioteca Fantasma, este resumen y valoración buscan dar a conocer una joya literaria llena de emociones y batallas épicas.