El flamenco es un arte enigmático y profundo, una expresión de pasión y dolor que ha cautivado a generaciones enteras. Su origen y singularidad han sido objeto de numerosas teorías a lo largo de la historia, algunas erróneas y otras demasiado simplistas. Blas Infante propuso una nueva y visionaria teoría al asociar su origen con el íntimo sufrimiento de los derrotados y humillados andalusíes y moriscos, cuyo lamento encontró su expresión en el flamenco. Antonio Manuel, en su monumental obra Flamenco. Arqueología de lo Jondo, profundizó en esta idea, explorando la filología y el sentimiento detrás del arte flamenco.
En su nuevo libro, Origen e historia íntima del flamenco, José Ruiz Mata revela nuevos espacios inexplorados por trabajos anteriores, presentando su propia tesis que enmarca de manera histórica y sociológica el origen de este arte tan singular. Es una obra imprescindible para comprender nuestra historia más íntima, la fuente de inspiración del flamenco.
Decimos que el flamenco llega a través de Al-Ándalus, de los moriscos, porque muchas de las palabras y expresiones utilizadas en este arte nos remiten al lenguaje andalusí. Se requiere pertenecer a un pueblo antiguo y sabio para cantar una seguiriya, se debe experimentar mucho sufrimiento para transmitir el dolor y la fatiga que emana de ciertas letras.
Con una valoración de 4.7/5 y una duración de 5 horas y 20 minutos, este audiolibro narrado por Jesús Brotóns te sumergirá en la fascinante y compleja historia del flamenco, descubriendo sus raíces y desvelando los misterios que lo envuelven.