Pocas actividades vinculadas al poder se encuentran sometidas a tanta controversia como la energía nuclear. El audiolibro El secreto de la bomba atómica española de Francisco Gámez Balcázar, narrado por Javier Gauna, nos brinda datos contrastados sobre uno de los programas de investigación más ambiciosos llevados a cabo en España. Con una duración de 19 horas y 42 minutos y una puntuación de 4.7/5, esta obra nos sumerge en una historia llena de intrigas y secretos.
En 1948, en plena recuperación de la Guerra Civil, un grupo de científicos sentaron las bases de la investigación nuclear en España. Su objetivo era desarrollar una energía que ofreciera grandes ventajas en el desarrollo económico, tecnológico e independencia del país. Sin embargo, el camino estaba plagado de obstáculos y conspiraciones.
En la década de los sesenta, el presidente francés De Gaulle y el dictador español Francisco Franco firmaron un acuerdo que permitía a España fabricar armamento nuclear. Esto hizo sonar las alarmas en Washington y los presidentes de Estados Unidos, Nixon, Ford, Carter y Reagan, emprendieron una brutal campaña en contra del programa nuclear español.
La cólera de Washington llegó a su punto máximo el 23 de febrero de 1981, cuando altos cargos del Ministerio de Industria aceptaron las restricciones impuestas por el Organismo Internacional de Energía Atómica y el desmantelamiento de los centros de investigación. Al día siguiente, los guardias de Tejero abandonaron el Congreso y se entregaron a las autoridades, poniendo fin al golpe de Estado. Sin embargo, también se dio por concluido el programa nuclear desarrollado por la JEN y el Alto Estado Mayor. Pero, ¿cuándo y cómo comenzó esta historia?
La historia de la energía nuclear en España tuvo sus inicios en 1948, cuando un grupo de científicos se reunieron en una instalación secreta de la Marina para crear un organismo que se enfocara en tres actividades principales: el estudio de la explotación de yacimientos uraníferos, el desarrollo de técnicas relacionadas con la extracción de uranio y la formación de personal especializado. Asimismo, se creó una empresa tapadera que amplió sus actividades en áreas como la Geología, la Minería, la Física y la Metalurgia.
A finales de la década de los setenta, se tenía planeado realizar la primera prueba nuclear en el Sahara Occidental Español, pero una oportuna Marcha Verde lo impidió. Lo que sucedió después es una historia silenciada que debe ser conocida.
El secreto de la bomba atómica española nos revela cómo España se adentró en el mundo de la energía nuclear, enfrentando obstáculos políticos y luchando por su propia independencia en este ámbito. Este audiolibro nos sumerge en una narración intrigante y cautivadora, que no dejará indiferente a ningún oyente.