Yo pensaba: al final se ha disfrazado de guardia civil y, para escarnecerme más, me va a sacar de aquí para matarme fuera. Entonces fue cuando le dije: No, no, fuera no. Hazlo aquí, que es más fácil y no quiero salir. José Antonio Ortega Lara relata en una extensa entrevista los detalles de su liberación después de permanecer secuestrado 532 días por la banda terrorista ETA en un angosto zulo de cuatro metros cuadrados. El cautiverio y la angustia son solo una parte de las dolorosas historias contadas por diez víctimas en Los años de plomo: Memoria en carne viva de las víctimas, obra recopilada por Isabel San Sebastián.
A través de sus testimonios, Marta Bergareche, madre de Pertur, rememora el asesinato de su hijo a manos de sus compañeros; Álvaro Cabrerizo revive la tragedia de Hipercor, donde perdió a su esposa y sus dos hijas; y Domingo Durán y su esposa, Manoli, revelan el horror de las secuelas de un atentado, antes de que Domingo fallezca, apenas unos días después de aportar su testimonio.
En esta obra, Isabel San Sebastián, reconocida periodista española, recopila entrevistas y testimonios inéditos de las víctimas de ETA. Con una experiencia en medios de comunicación tanto públicos como privados, San Sebastián también es conocida por sus novelas de ficción histórica y sus obras de no ficción, algunas de las cuales se dedican a denunciar la lucha armada en el País Vasco. Esta recopilación de historias ofrece una mirada profunda y conmovedora a un período oscuro y doloroso de la historia de España.