Jack McEvoy es un periodista especializado en crímenes. Su hermano, quien era policía de homicidios, aparentemente se ha suicidado. Al decidir escribir sobre este asunto, Jack descubre el rastro de El Poeta, un asesino en serie que ha dejado falsas notas de suicidio con versos de Edgar Allan Poe junto a sus ocho víctimas, todas ellas policías. Su descubrimiento lleva a la intervención del FBI en el caso. La agente Rachel Walling, un personaje habitual en las novelas de Michael Connelly, juega un papel fundamental en la investigación, aunque al final el asesino logra escapar.
En Cauces de maldad, la persecución de El Poeta continúa. En esta ocasión, tanto Rachel Walling como Harry Bosch se unen en la búsqueda del asesino.
Michael Connelly nació el 21 de julio de 1956 en Filadelfia, Pennsylvania. Decidió convertirse en escritor luego de descubrir los libros de Raymond Chandler mientras estudiaba en la Universidad de Florida, donde se graduó en periodismo en 1980. Después de eso, trabajó como periodista en Daytona Beach y Fort Lauderdale, Florida. En Fort Lauderdale, escribió sobre la ola de violencia que azotó el sur de Florida durante la guerra de la cocaína. En 1986, junto con otros dos periodistas, escribió un reportaje sobre los sobrevivientes de un accidente aéreo que fue finalista del premio Pulitzer. Gracias a esto, se le ofreció trabajo como reportero de crímenes en Los Angeles Times, uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos. Fue así como llegó a conocer la ciudad donde transcurren sus novelas. En febrero de 2009, recibió el Premio Pepe Carvalho, otorgado por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona como parte de la BCNegra.