El Hombre en Busca de Sentido es una obra que narra de manera desgarradora la experiencia de Viktor Frankl en los campos de concentración. Durante aquellos años de sufrimiento indescriptible, el autor experimentó en carne propia lo que significaba una existencia desnuda, privada de todo, excepto de la vida misma. A pesar de haber perdido todo, de sufrir hambre, frío y violencia, y de haber estado al borde de la muerte en innumerables ocasiones, Frankl logró reconocer que la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles.
Como psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras esperanzadoras sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos guía y da sentido a nuestras vidas. Su método terapéutico, la logoterapia, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del ser humano, quien asume la responsabilidad hacia sí mismo, hacia los demás y hacia la vida. ¿Qué espera la vida de nosotros?
El Hombre en Busca de Sentido va mucho más allá de ser simplemente el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos vividos en un campo de concentración. Es una lección existencial que ha sido traducida a más de medio centenar de idiomas y ha vendido millones de copias en todo el mundo. Según la Library of Congress de Washington, es uno de los diez libros más influyentes en Estados Unidos.