El 2 de mayo de 1973, asistimos al hospital donde la valiente integrante de los Panteras Negras, Assata Shakur, se encuentra en un estado crítico, esposada a la cama. Las autoridades locales y la policía federal están ansiosas por interrogarla acerca de un tiroteo en una autopista de Nueva Jersey que costó la vida a un policía blanco. Sin embargo, Assata ha sido objeto de una campaña constante por parte de Edgar Hoover para desacreditar, sabotear y criminalizar a los líderes y organizaciones nacionalistas negras. Después de cuatro años en prisión, Shakur fue condenada en 1977 basándose en evidencias poco sólidas.
Pero la historia no termina ahí. Dos años después de su condena, Assata Shakur logra escapar de la cárcel y encuentra asilo político en Cuba, donde reside actualmente. Esta autobiografía, narrada con una intensidad personal y política sobrecogedora, desmantela la imagen temible que los medios de comunicación y el Estado han construido durante tanto tiempo sobre Assata. Con humor y sinceridad, ella nos relata sus experiencias que la llevaron a una vida de activismo, y nos muestra la virtud, las debilidades y la disolución final de los grupos revolucionarios negros y blancos a manos de agentes gubernamentales.
El resultado es una contribución asombrosa a la literatura negra estadounidense, que se sitúa junto a la autobiografía de Malcolm X y las obras de Maya Angelou. Con una puntuación de 5/5 y una duración de 13 horas y 22 minutos, este audiolibro, narrado por Ana Viñuela, es una joya literaria que transportará a los oyentes a través del cautivante y apasionante relato de la vida y la lucha de Assata Shakur.