El 13 de enero del año 2020, Salvador Illa asumió su nuevo cargo como Ministro de Sanidad. En esa misma fecha, al otro lado del mundo, comenzaron a sonar las alarmas en Wuhan. Después de un tiempo, y tras superar una de las peores crisis sanitarias de la historia, es momento de hacer una evaluación y dar cuenta de lo sucedido. Esta es una crónica en primera persona de un año que transcurrió a un ritmo frenético, un libro que nos sumerge en los entresijos del poder, en una pequeña sala de crisis desde la cual se lideró y coordinó el trabajo de cientos de profesionales, en la que fue imposible aislarse de la gravedad y de la tensión con la que se vivía en España en aquellos días.
Con la voz de Salvador Illa, probablemente la persona que más información posee sobre la pandemia, esta obra arroja luz sobre las decisiones tomadas, describe el ambiente en el que transcurrieron aquellas semanas en el Ministerio y revela los obstáculos que se debieron superar. Es un testimonio fundamental de la historia reciente de nuestro país, que nos ayuda a extraer importantes conclusiones y lecciones para nuestro futuro.
Este libro nos brinda las claves para interpretar de manera más objetiva lo sucedido [...], pero estoy seguro de que los lectores también descubrirán, a través de su lectura, a un político del que no se puede decir que 'todos son iguales' y a un ministro de Sanidad al cual la mayor crisis sanitaria en un siglo no pudo derrotar. Del prólogo de Fernando Simón.