Desde lo más profundo del desierto, una mujer rarámuri susurra a Helena que su hija perdida volverá. Mientras tanto, Julia, inmersa en su propio destierro personal, sufre un accidente automovilístico esa misma mañana. Mientras su esposo recibe los restos de lo que cree que es su amada esposa, Julia es escondida en un jacal al borde de la carretera. En un estado entre la vida y la muerte, ella vagabundea entre recuerdos fragmentados y voces que la constituyen, reflejando las decisiones que distorsionaron su existencia.
Helena, por su parte, personifica los destierros de la historia mexicana del siglo XX, eventos que quedaron fuera de la historia oficial. A través de relatos delirantes, cobran vida cuatro generaciones de mujeres, las otras revoluciones mexicanas, los migrantes, la violencia, el país de los desaparecidos, la impunidad y la demencia.
Destierros es un entrelazamiento de narrativas, así como de los cuerpos que somos nosotros mismos. Gabriela Riveros nos lleva en su barca poética y con su maravillosa pluma, invitándonos a explorar nuestros propios exilios y geografías junto a sus personajes.