La derecha española, tras la muerte de Francisco Franco, empezó a parecerse cada vez más a su contraparte europea. La transición fue acompañada de violencia por parte de grupos parapoliciales y de terrorismo de Estado. Pronto, surgieron los nefastos grupos de skinheads neonazis y los ultras del fútbol. Con el paso del tiempo, las nuevas formaciones de ultraderecha y los movimientos sociales neofascistas también comenzaron a ganar terreno. La generación que creció después de la transición se enfrentó a esta nueva oleada de ultraderecha mediante diversas tácticas y desde múltiples ámbitos. Estos grupos ejercían una violencia brutal contra diversos colectivos y, poco a poco, trataban de infiltrarse en las instituciones.
En este audiolibro, Miquel Ramos analiza las distintas luchas contra esta nueva extrema derecha en España desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad. Nos ofrece testimonios de los protagonistas y crónicas periodísticas y políticas de cada momento. Descubrimos cómo se organizaron las diferentes plataformas y colectivos, que pasaron de la autodefensa inicial a la ofensiva contra los grupos de extrema derecha. Nos adentramos en el papel que desempeñó el periodismo, la cultura, la música, las instituciones y los demás movimientos sociales. Nos sorprende la diversidad de la lucha antifascista, con todas sus alianzas, debates y algunas victorias.
Sin embargo, también somos testigos de cómo una parte del movimiento antifascista luchó en soledad, asumiendo grandes riesgos. Sufrían la violencia de los neonazis, la persecución policial y judicial, así como la criminalización de los medios de comunicación.
En definitiva, este audiolibro nos sumerge en la lucha contra la extrema derecha en España, con un estilo de narración impecable por parte de Enrique Cuervas. Su duración de 19 horas y 22 minutos resulta fascinante y cada minuto merece la pena. No es de extrañar que le otorgue una calificación perfecta de 5/5. Sin duda, un imprescindible en la biblioteca de cualquier amante de la lucha contra el fascismo.