Tragada por la tierra

22/09/2013

¿Qué fue de Carmen Cabezuelo? Me ha vuelto a aparecer su nombre mientras esperaba un par de libros y documentación relativa a la muerte de Enrique Matorras. No tengo mucha información sobre ella: era jefe de Falange de la zona de la sierra de Madrid y novia de José María Alfaro. Encontré su nombre en Causa General, buscando información sobre las checas comunistas de Madrid.

José María Alfaro

José María Alfaro

Presté atención cuando surgió el nombre de Alfaro. Fue quien acompañó a Torrente Ballester (más bien: Torrente acompañó a Alfaro) a un congreso de literatos en Núremberg en 1942. Luego, lo de siempre: tras cuarenta años de dictadura, esperaba encontrar información abundante sobre la novia de Alfaro, pero apenas es una sombra en internet. Alguna mención a un colegio que llevaba su nombre, un par de calles llamadas así en Guadarrama y El Escorial y un etcétera en la lista de caídas por Falange. Gracias al portal de archivos del Ministerio de Cultura he encontrado un expediente en los Tribunales Populares y Jurados de Urgencia y de Guardia de Madrid, así como algunas declaraciones sueltas en Causa General (con la que hay que andar siempre con cuidado).

La trayectoria de Carmen Cabezuelo recuerda enormemente a la protagonista de Rojo y negro, película de Carlos Arévalo. Allí aparece una Conchita Montenegro dramática y deslumbrante. Los testimonios del padre de Carmen Cabezuelo llaman a leer entre líneas: ¿qué hay detrás de tantas detenciones y puestas en libertad? ¿Cuál fue el papel real del alcalde de El Escorial? Sórdida historia.

Fragmento de la película Rojo y negro (1942)

Fragmento de la película Rojo y negro (1942)

Dionisio Fernández Salinero, alcalde de El Escorial, fue detenido al finalizar la guerra y asesinado por el gobierno franquista. Su nombre ha sido motivo de controversia en el Ayuntamiento, donde la apelación a la memoria histórica deja clara la putrefacción que esconde, sea para reivindicarla o para denigrarla. Peste de política en este país, peste de política…

 

Testimonio de Francisco Cabezuelo Cardenal, cincuenta y cuatro años de edad y administrador de la Fábrica Matías López de El Escorial.

«Dice: que su hija, Dª María del Carmen Cabezuelo López-Hernando, de profesión S. L., Jefe de Falange, de 25 años de edad, con domicilio en la Fábrica de Matías López de El Escorial, fue detenida por primera vez por el alcalde socialista de El Escorial, Dionisio Fernández Salinero, en su domicilio, el día 19 de julio de 1936, encargándose directamente de su detención Carlos Vega y un tal Abundio, con otros tres, vecinos todos del pueblo; siendo conducida primeramente al Ayuntamiento de la Villa, en la dependencia del Juzgado Municipal, y en vista de los insultos y procacidades que el populacho le dirigía, a instancias de sus padres, fue trasladada a la cárcel de San Lorenzo (Escorial de Arriba), donde permaneció detenida hasta el 4 de octubre de 1936. Durante este tiempo fue sacada de la cárcel de madrugada, para darle el paseo, cinco veces, regresando después, haciendo el Alcalde la comedia de que él la había salvado; en uno de esos viajes, simularon su fusilamiento delante del pajar de la Fábrica de referencia; y en otro de ellos, llegando incluso a introducirle en la boca el cañón de una pistola, conminándola a que hablara y diciéndole que su novio, D. José Mª Alfaro, del Consejo Nacional de F. E. T., había sido muerto, a todo lo cual la víctima negaba. El Alcalde la trasladó, en libertad, a Madrid el 4 de octubre del mismo año, pretextando traerla a la capital para recluirla en un sanatorio; no siendo así, dejándola instalada en la calle de Toledo nº 54, en el domicilio de unas tías suyas. Con frecuencia era visitada por el Alcalde, brindándole su protección; en una de esas visitas le participó que tenía que acompañarle a Guadarrama, donde era reclamada por el Cuartel General rojo. Allí fue encerrada en la biblioteca de un hotel, comunicándole había sido condenada a muerte por dicho Cuartel General; presentándose de madrugada, un oficial, el mismo que le había anunciado su sentencia de muerte, que ésta había sido revocada, regresando a Madrid con el Alcalde, que se atribuía nuevamente un nuevo triunfo, al domicilio antes dicho. Añade que el oficial referido se franqueó ante ella como fascista.

Nuevamente la detuvieron en Madrid agentes de brigadas de policía, en diciembre del mismo año y conducida a un cuartel comunista de la Carretera de San Francisco, donde estuvo aproximadamente un mes, que fue puesta en libertad, al parecer por haberse captado las simpatías de los milicianos, a los que atendía domésticamente.

Al verse perseguida, se refugió en la Embajada de Finlandia, un mes antes de ser asaltada, lo que causó nuevamente su detención e ingresó en la cárcel de San Rafael (asilo), de donde salió a los dos meses, y continuó con sus trabajos de ayuda a los compañeros presos, siendo detenida por dos agentes de policía en la calle de Alcalá, frente a las escuelas Aguirre, el día 20 de enero de 1937, y encerrada en la checa de la Guindalera (Alonso Heredia, frente al nº 12 moderno, casa conocida como El Castillo, José Picón 6), donde permaneció hasta el día 3 o 5 de marzo de 1937, en que se le dijo quedaba en libertad, saliendo entonces de la checa y no habiendo vuelto a tener noticias de ella desde dicha fecha.

[…]

Su defunción no ha sido inscrita en el Registro Civil. Era natural de Sigüenza (Guadalajara), Jefe de la Falange de todo el sector de la sierra, de 25 años de edad, hija de Francisco y de Carmen […] Pueden ser testigos para la oportuna inscripción de defunción, la Srta. María del Pilar Primo de Rivera y D. José Mª Alfaro. Puede ampliar declaración sobre la situación en la checa de la víctima la Srta. Joaquina Llaneza Bayón […]

 

Testimonio de la declaración prestada por Fernando Valentí Fernández en el sumarísimo de urgencia 51.782 que se le instruyó en el Juzgado Especial de Contraespionaje.

[…] que ignora que cuando se hizo cargo del local de Alonso Heredia estuviera detenida una señorita llamada Carmen Cabezuelo, si bien posteriormente y con motivo de la detención de la hermana llamada María, el Víctor Ronda le dijo que la citada Carmen había sido “picada” por una brigada comunista y sospechando que fuera el mismo Víctor Ronda y su brigada quienes realizaron este hecho.

 

Procedimiento sumarísimo de urgencia número 52.615 contra Tomás Durán González.

[…] Una vez más su mala estrella hizo que fuera asaltada la Embajada de Finlandia donde se había ocultado, siendo nuevamente conducida a la cárcel Asilo de San Rafael, donde se encontraba su madre, traída en conducción desde El Escorial. De allí salió en libertad antes que su madre y nuevamente puso en marcha sus actividades procurando ocultarse lo más posible, lo que no evitó nueva detención en 20 de enero de 1937, encerrándola en la checa de la Guindalera […] Contra todos ellos [los componentes de la checa] formuló la más enérgica denuncia, por entender fueron autores materiales de los mayores sufrimientos y torturas que pasó mi desaparecida hija. La Beatriz [compañera de Rafael] Cabrera trataba a mi hija como la cenicienta de la checa, turnando sus adulaciones para obtener sus labores, con el trato más despiadado para satisfacer sus instintos sanguinarios. Todas estas referencias fueron hechas por el detenido Del Rosal que pasó una temporada en la misma checa, detenido posteriormente en la cárcel de San Antón, donde repetidas veces hizo estas confidencias a mi otra hija María Cabezuelo, que le visitaba con alguna frecuencia en dicha prisión. […] De esta checa salió mi hija María del Carmen en 3 de marzo de mil novecientos treinta y siete, diciéndola quedaba en libertad; y ella se despidió con la siguiente frase: “Ya me dejáis; que lo paséis bien y no molestarme más”. Desde esta fecha pareció habérsela tragado la tierra. No hemos podido obtener noticias concretas en ningún sentido. Firmado Francisco Cabezuelo.

 

Declaración de Víctor García Martín, de la checa de la Guindalera.

«También se encontraba detenida en el “Castillo”, si bien gozaba de cierto régimen de libertad dentro del local, una señorita a quien se designaba por el nombre de María, no habiendo sabido hasta hace poco tiempo, terminada la guerra, que dicha señorita se llamaba Carmen Cabezuelo. Un día, como al declarante le extrañase no ver ya a María en el “Castillo” , preguntó por ella a Blázquez, respondiendo éste que según Beatriz, había salido en libertad.

(Fotografías de Carmen Cabezuelo, cortesía de Aulencia – 27.02.2016).

Carmen Cabezuelo_p

Carmen Cabezuelo2_p

26 comentarios

  • procurofijarme 22/09/2013en20:33

    Cuántos nombres propios, señor Campos.
    Le felicito por ello.

  • Bremaneur 22/09/2013en22:03

    Las víctimas tienen nombre, Procu. Los criminales también.

  • Rocatallada 23/09/2013en20:30

    Qué pocos nombres propios, señor Campos. Un ciento más me gustaría si sirvieran para acercarnos al destino de Carmen Cabezuelo. Por Alfaro puede ratificarse lo que sabemos desde Cyrano: que la poesía sirve para conquistar… señoras. El guipuzcoano fue embajador en Argentina y sedujo a las dos mujeres más poderosas del país, dueñas de grupos mediáticos rivales: Amalita Lacroce y Ernestina Herrera. Antes, había sido el novio de Carmen, jefa de la Falange en la Sierra de Madrid (cuando trincan el fichero de la organización -además de precisar si tenían “bicicleta”- los nuevos militantes señalan quien les captó: Cabezuelo casi siempre). Parece que su figura era tan atractiva como audaz su personalidad y por ahí, en esa mezcla, quizá hubiera de seguirse la pista. Hay declaraciones que comentan el interés de los servicios de información comunistas por hacerse con su servicio pero, confundidos ante una “inteligencia superior” terminan por desistir. Eso podría explicar la facilidad de movimiento que durante un tiempo disfrutó dentro de la checa aunque sin salir del recinto. O quizá mucho más, ojo al matojo, lo que cuenta Luis Colina Quirós, chequista, cuando asegura haber sido testigo de una violenta entrevista entre el miembro encargado por las JSU para captar a Carmen y Serrano Poncela, a quien el el joven comunista acusaba de haber frustrado el empeño por mero interés amoroso. Lo que oyó después Colina es que Serrano Poncela se la había llevado consigo, pero no se compadece esa afirmación con el final de Carmen Cabezuelo que es vista por última vez en marzo del 37 y en la Checa del Castillo. Puede, porque hay un plazo intermedio sin datos, que saliera y entrara conforme a los movimientos políticos en el Consejo de Seguridad de Madrid, el crecimiento de Cazorla y la pérdida de poder de Segundo Serrano.

  • Sergio Campos 23/09/2013en21:05

    ¡Luis Colinas Quirós! Pistolero consumado y uno de los hombres fuertes de la Guindalera. Eso quiero verlo.

  • Rocatallada 24/09/2013en14:01

    Colinas le llaman todos, pero él firma como Colina. En su declaración afecta al expediente de la Checa de la Guindalera afirma lo que comento. Seguí por esa línea la pista de Carmen Cabezuelo, pero como era de esperar no hay texto de Segundo Serrano Poncela donde aluda a esa historia. O yo no lo encontré. Por su lado, Alfaro (que sólo era guipuzcoano de muerte y veraneos) casó pronto y de Carmen tampoco dijo nada. Revisaré Leoncio Pancorbo y Versos de un Invierno, para buscar alusiones más o menos crípticas.

  • Bremaneur 24/09/2013en15:45

    Es Colinas, seguro. Tenía olvidada esa declaración de los documentos de la Guindalera. Hay un par de ellos de especial interés. “El Castillo” parecía especializado en hembras.

    ***

    Qué bien pensado, Rocatallada. Los versos…

    EL ESCORIAL
    Clavada piedra de vuelo,
    índice de gravedad
    que mensura la oquedad
    entre la tierra y el cielo.
    De la tragedia, ataúd,
    y la razón, plenitud:
    número, regla y enseña.
    Entre vientos, panteón
    de España y mi corazón
    en tanto la luna sueña.

    (Una curiosidad: ese primer verso y parte del poema está plagiado -a no ser que el autor reconozca el origen en su libro-: http://www.diariodeleon.es/noticias/filandon/francisco-perez-herrero-ensanta-lucia_532501.html)

    ***

    Me enredo con los hilos: ¿quién era ese Mateos que ilustraba La conquista del estado?

    ***

    Me he terminado de un tirón Los culpables, de Galo Vierge. Es tan bueno que no me lo creo.

  • Rocatallada 25/09/2013en20:53

    Francisco Mateos, sevillano, viajado, vanguardista de pintura y dibujo feroz, aire de Solana en su respiración (como Solana quedó marcado por un infantil Martes de Carnaval, la vida como máscara y al revés), comunista primero, jonsista luego, socialista en la guerra incivil. Personaje, seguro que se le pierde a Cansinos Assens alguna línea sobre él. Lo hubiera podido encontrar, Brema, paseando por territorio conquistado: la acera de Recoletos donde plantan sus casetas los de viejo. Pues a esa altura, donde usted pilla joyas de lance, expusieron los jóvenes con el no tanto Vázquez Díaz en la primera Feria del Dibujo que nació añadida a la tercera Feria del Libro. Tampoco lo era mucho Mateos que tenía 36 ya para esas fechas. A Ledesma se lo presentó, seguramente, Giménez Caballero y cayó en la redacción fundacional como hubiera podido caer Alberti si hacemos caso a GeCé que jura (por lo más sagrado= por sí mismo) que Rafael le saludaba brazo en alto al entrar en la imprenta. Había dos ilustradores más, Roberto Escribano, que al verlas venir se acogió al monarquismo como Mateos a sus contrarios, y un tal “Siete”, caricaturista feroz y leal a la publicación hasta el final, que recuerda en sus viñetas a Alfonso Ponce de León por su afán antiburgués (las de Ponce fueron censuradas por el franquismo, post morten -y vaya morten- y para siempre extirpadas de los facsímiles del viejo Arriba.)

    “Francisco Mateos, aparece como uno de los firmantes del Manifiesto de la Agrupación Gremial de Artistas Plásticos en 1931, mismo año en que sale por primera vez a la calle LA CONQUISTA DEL ESTADO. Mateos, de origen sevillano, entra a formar parte entonces como uno de los principales redactores de dicho semanario. Su pasado comunista en Munich, y su admiración por artistas como Gross y Toller, no fueron ningún inconveniente para que pasara a formar parte de esa minoría resuelta llamada JONS. Con 36 años de edad era el mayor de todos los redactores de la plana editorial, y su tarea principal fue la de dibujar una sección satirica llamada “Comicidios”. En muchas de las obras de Mateos recoge un espectáculo humano que recuerda no sólo efectos teatrales sino una interpretación muy personal de la vida cotidiana. El mundo de lo comprometido, la deformación de los cuerpos y los rostros alienados se transforman para Mateos en todo un manifiesto sarcástico de España. En casi toda su obra se advierte un contenido expresionista, una paleta áspera, el mundo de la tragedia, lo satírico y esperpéntico de la vida. De todos modos, aunque fue gran dibujante y pintor destacado además de persona comprometida con las causas sociales, el paso de Francisco Mateos por LA CONQUISTA DEL ESTADO no deja de ser anecdótico pues abandona a los pocos números, cuando las cosas comienzan a ponerse difíciles, y acaba largándose a trabajar como columnista en algunos de los periódicos socialistas de la época.”

  • Alfaraz 27/09/2013en4:47

    Tremenda la historia de Carmen Cabezuelo, que es la intuimos a todas las mujeres guapas y sospechosas que hubo en aquel Madrigrado y tremendas las sospechas detrás de las delicadezas que tuvo con ella el alcalde.

    ¡Ah! y algún dia habrá que hacer algo con la casa de la calle Canarias, imprenta de La Gacela Titeraria y germen de -casi- todas las vanguardias.

  • Manolo 37 22/09/2014en20:28

    Carmencita Cabezuelo, según me informó una persona que trabajó durante la guerra en la finca de “las radas”en El Escorial, estuvo detenida en la casa-palacio de esa finca durante varios días, se negó durante ese tiempo a recibir ningún alimento lo que preocupaba al responsable, que en algún momento pidió un vaso de leche caliente para ella, comentando ” esta chica prefiere morir antes que confesar quienes son los fascistas que colaboran con ella.”

  • Aulencia 28/09/2014en20:53

    Carmen Cabezuelo , primera mujer jefa de una falange joseantoniana , la de la Sierra del Guadarrama , hija de El Escorial de Matías López y su incipiente revolución industrial de principios del s. XX , mujer excepcional donde las haya , fiel a sus principios nacional – sindicalista y católicos , por éstos vivió y por éstos entregó su vida en plena juventud con solo 25 años .
    Su figura fue marginada y postergada , antes por el franquismo y ahora por la partitocracia putrefacta.
    En esos maravillosos amaneceres de El Escorial , entre los nacientes rayos de Sol , se la puede ver deslizándose sobre los jardines del Pº de la Arboleda , con cinco rosas blancas en su mano abierta , camisa añil con el escudo de Ysabel de Madrigal en el pecho , diciéndonos ” adelante , siempre adelante , después del largo y duro invierno volverá a reir la Primavera , con la que todos los auténticos falangistas soñamos para nuestra Patria”
    Carmen Cabezuelo , siempre presente !!!

  • Bremaneur 29/09/2014en10:32

    Estimado o estimada Aulencia. Respeto y admiro a Carmen Cabezuelo, y en ningún caso admitiría una primavera que bajo su sonrisa ocultara un proyecto revolucionario, nacionalista y antidemocrático.

  • Aulencia 15/10/2014en19:01

    CARMEN CABEZUELO, desde mi punto de vista uno de los mejores ejemplos de la resistencia falangista dentro de la España roja, 77 años después de su muerte aún no ha sido biografiada a pesar de estar ya en la historia de la España del S.XX la película “rojo y negro” dirigida por Carlos Arévalo y supervisada por José Mª Alfaro a finales de 1941 ha sido realmente una sucinta biografía de CARMEN aunque se deslocalizó de El Escorial para evitar identificar la película con ella, pero el personaje de Luisa González si está muy próximo físicamente y en lo que a su personalidad se refiere con CARMEN. La película se estrenó en el cine Capitol el 25 de mayo de 1942, coincidiendo con el regreso a Madrid de el primer contingente de voluntarios de la División Azul. A las tres semanas el film desapareció misteriosamente de las carteleras, siendo prohibida gracias a las presiones de las altas jerarquías posiblemente militares. A mediados de los noventa, bajo una espesísima capa de polvo, apareció misteriosamente una copia del film en los que habían sido los antiguos locales de la productora CEPICSA, a partir de entonces se ha visionado en facultades y colegios universitarios siempre sorprendiendo a los espectadores y con gran éxito, lo que demuestra el triunfo obtenido por el franquismo putrefacto y posteriormente sus herederos de la partitocracia corrupta en su objetivo de ocultar a las nuevas generaciones de españoles la realidad sobre la auténtica falange.

  • Rocatallada 14/12/2014en1:05

    Mi querido Brema, perplejidad es poco para definir lo que me atrapa al cruzarme de casualidad con el tiempo que pasó Alfaro en Madrid antes de abrigarse bajo el manto chileno del gran Morla. ¡Le atrapan, le juzgan, les burla, sale libre! Que nos lo explique quien pueda (que no lo habrá: da tanta rabia haber llegado tarde a la ansiedad investigadora, hemos estado hablando de naderías con tanta gente que supo y se fue… disculpen ustedes: qué putada).
    En el mismo mes de julio del 36 paseaba por el Paseo de Recoletos el matrimonio Ortega; se encontraron del bracete a una pareja conocida, ella era hija de Paco Cabezuelo, un amigo muy querido de don José, el director de la fábrica de chocolates (aunque el dato dé igual: según ABC de la época, director, no administrador como hemos creído siempre) y el muchacho, José María Alfaro, el escritor. Vayánse de Madrid, les dijo, a ustedes les van a matar. Acertó a medias el filósofo, pero no me explico como no lo hizo del todo. Ya digo que el asombro es el único compañero ante la resolución del caso Alfaro Polanco, detenido en casa de una anciana impedida amiga de su madre a la que había llegado la noche anterior, por lo cual hay que deducir que era seguido. Le trincan en la primera semana de febrero del 37 y el 17 del mismo mes ya está sentenciado y en libertad ¡uno de los falangistas más buscados!
    Cuantas cosas nos hubiera contado Segundo Serrano.

  • Aulencia 14/12/2014en20:30

    Carmen Cabezuelo, era sin duda una mujer muy inteligente, pudo ella conseguir la libertad de Alfaro y al no cumplir este los servicios a los que se comprometió y esconderse en una madriguera (embajada de chile) los servicios de información rojos al no encontrarle y perder su pista hicieron pagar la factura a Carmen con su vida ?
    No hableis nunca más en términos “la novia de Alfaro”, lo justo es decir “el novio de Carmem”, está muy claro que Alfaro no le llegaba a Carmen Cabezuelo ni a la suela de sus tacones. Estamos ante una gran heroína de nuestro siglo xx. si en lugar de ser falangista hubiera sido de la ceda, pce, psoe, ir, etc. tendría ya una docena de biografías publicadas y franco y sus militares no se hubieran atrevido a censurar y retirar “rojo y negro” de forma fulminante del cine capitol.

  • Bremaneur 17/12/2014en12:02

    Rocatallada, ¿sabe más de lo que dice? Parece extraño, sí. ¿Cómo pasó Alfaro el resto de la guerra?

  • Rocatallada 19/12/2014en2:32

    Estoy buscando desde hace tiempo al camisa vieja que tenía Indalecio Prieto a su servicio informativo en plena guerra; era un jerarca y Prieto se lamenta de que finalmente les engañó. No sé si tiene que ver con Alfaro, pero que José María Alfaro no dura un minuto sin protección de altura en aquel Madrid de imposible supervivencia, eso seguro. Pues se metió en febrero del 37 sin quebranto hasta que le trincan. Lo gordo es que le sueltan al cabo de diez días y aparecen un montón de firmas al pie de la sentencia ¿todos tontos? Antológico.Sí fue Carmen la protectora y además la prenda, ya no lo sabremos. Pero la vida de Alfaro esos meses en Madrid, de eso nos vamos a enterar.

  • Aulencia 19/12/2014en14:32

    por favor enterémonos ya ! no nos vaya a ocurrir lo que con Prim, me gustaría saber la verdad sobre mi heroína “Carmen Cabezuelo” antes de pasar a otro nivel cuántico.

  • aulencia 03/03/2015en12:19

    El Escorial de los vetones, de las minas y radiaciones desconocidas;
    El Escorial que apasionó a los alquimistas de Felipe II y al mismo bisnieto de Ysabel de Madrigal;
    El Escorial descanso eterno de los reyes de España;
    El Escorial, materia, tiempo, energía, atravesando las barreras cuánticas, para retornar a su origen,
    a lo auténtico;
    El Escorial de Carmen Cabezuelo.

    En el 78º aniversario del asesinato de Carmen Cabezuelo

  • Miguel_1960 09/08/2015en19:02

    Magnífica e intrigante historia. Por favor, suban una foto de Carmen Cabezuelo, que no la encuentro en Internet. Saludos.

  • aulencia 28/02/2016en20:53

    La búsqueda de estas dos fotos de Carmen Cabezuelo no ha sido fácil , pero puedo decir que para mi supone una gran satisfacción haberlas encontrado finalmente.

    Durante esta investigación he podido conocer los avatares por los que pasó la familia a causa de la militancia falangista de Carmen , el padre D. Francisco , la madre Dña. Carmen y su hermana Mª del Perpetuo Socorro fueron llevados a la checa en Madrid . D.Francisco salió muy enfermo y murió en enero de 1943 siendo enterrado en La Sacramental de S.L. del Escorial , posteriormente en 1956 fueron trasladados sus restos a La Sacramental de San Isidro en Madrid donde reposa junto a su esposa que falleció ese año en Madrid. Los dos hermanos de Carmen también fallecieron hace muchos años.

    Ninguno de ellos militó en La Falange y por supuesto tampoco en el Movimiento franquista , no recibieron ningún tipo de prebenda del régimen franquista ni vivieron nunca en los pesebres del Estado franquista.

    En el salón de la vivienda en que la familia Cabezuelo vivía en El Escorial había un viejo piano con el que Carmen y su novio José Mª Alfaro ,premio Nacional de Literatura 1933, pusieron música al ” Cara al sol “.

    Sea ésta mi aportación en homenaje a Carmen Cabezuelo en el 79º aniversario de su asesinato , que se cumplirá el próximo día 3

  • Miguel_1960 28/02/2016en23:33

    Gracias aulencia, se las doy de nuevo como he hecho en la segunda parte de esta entrada. Poco a poco, paso a paso, se van poniendo los rostros de la checa de La Guindalera.

  • aulencia 10/03/2016en21:04

    Quiero adjuntar un texto de Carlos Morla Vicuña.DIARIOS DE LA GUERRA CIVIL.Ed.Espuela de Plata,2010(Pg.444)
    -9 de Julio de 1938
    El que mantiene la moral y está a cargo de todo es José Mª Alfaro, amigo de Federico García Lorca , muy inteligente , amplio de criterio , muy avanzado.Charlamos mucho tiempo juntos , coincidiendo mucho . Me admira ver la actitud noble y elevada de este muchacho.
    – Todos los de aquí como los de allá somos españoles – me dice – .
    Hay que perdonar y llamar a nuestros enemigos para que nos ayuden a construir la nueva España. Es indiscutible – añade – y admirable la resistencia de esta gente. Yo lo reconozco
    Y en su rostro muy pálido se dibuja tristemente una bondadosa sonrisa. Me gusta este personaje. Sólo pienso en ” estos españoles de aquí ” le han matado a su novia ¡ por no decir dónde él se escondía !.

    El que escribe este diario es hijo del Embajador de Chile , D. Carlos Morla Lynch , en cuya Embajada se refugió Alfaro desde febrero del 37 hasta el final de la contienda incivil. Nos afirma por comentario directo de Alfaro que a Carmen Cabezuelo la mataron por no delatar su escondite . Esto demuestra la grandeza de espíritu y categoría humana de Carmen Cabezuelo.

  • aulencia 19/09/2016en20:10

    Estoy viendo nuevas aportaciones en otros bloc en las que siguen insistiendo sobre la responsabilidad de D .Dionisio Fernández Salinero en el asesinato de Carmen, esto es absolutamente falso, el último alcalde legítimo de El Escorial no tuvo ninguna responsabilidad en este crimen.
    El Alcalde como representante del gobierno legítimo de la república actuó como tenía que hacerlo , ordenando la detención de Carmen como jefa de la falange de la sierra ya que la falange se había sublevado de forma errática contra el gobierno de la república .
    La responsabilidad de este asesinato hay que buscarla en los servicios de información, ahora llamados de inteligencia de uno y otro lado, en los dobles espías (eternos traidores) y en lo que representó para los auténticos falangistas las órdenes claras y directas de José Antonio a estos sus leales antes y después de su muerte en su testamento de parar como fuese la salvaje guerra civil a que dio lugar la sublevación, en este contexto hay que entender la detención en Febrero y puesta en libertad de Alfaro , el asesinato en Marzo de Carmen y en Abril (19.4.1937) la aniquilación de la auténtica falange y las dos condenas a muerte para su jefe nacional Manuel Hedilla ,firmadas por el caudillín del Ferrol,; La falange de los poetas y los sindicalistas, la que quería una república sindical en la que los recursos financieros de España estuviesen al servicio de los medios de producción y no al revés , en la que no hubiera un solo español sin trabajo ni una familia sin techo, una Patria que asegurase a todos su hijos pan, trabajo, techo y Justicia y digo Justicia con mayúsculas , la que no hubiera permitido nunca esta cleptocracia que nos ocupa, había sido eliminada , pero no por los rojos, no, por Franco y sus generales los que a lo largo de tres largos y trágicos años sembrarían España con cientos de miles de muertos, para 40 años después ceñir la corona sobre la cabeza de un heredero de la dinastía francesa de los borbones y condenar al gran pueblo español a la dictadura de los oligopolios de los octanos e hidrocarburos, de los kilowatios, de los asfaltos, del hormigón, del ladrillo y el cemento,de la telefonía y las comunicaciones, de los medios de comunicación , de las cajas de los políticos y los bancos siempre tan amigos del poder y tan enemigos del pueblo.
    No, un hombre que pide un vaso de leche caliente para Carmen, preocupado por su estado al llevar días sin alimentarse, no es un asesino.
    A los asesinos les ponían bajo palio los estraperlistas del suelo, de la bula y del cepillo, eso si cubiertos por casullas y sotanas.

  • J. I. G. 24/10/2016en0:21

    Mi abuelo, Paco, estuvo en la cárcel de San Lorenzo al inicio de la guerra por falangista junto a un tal Morán, Benito y el abuelo de Tomás Cobeña, compañero mío de colegio. En esa época coincidieron con Carmen Cabezuelo (hija de Matías López quien daba trabajo a gran parte del pueblo del Escorial de abajo) en la cárcel y siempre contaba mi abuelo que muchas noches la sacaban de la cárcel, abusaban de ella y la devolvían en pésimas condiciones de madrugada. Hasta que un día no volvió. Morán, Benito y Cobeña fueron asesinados en un “paseo”. A mi abuelo intentó asesinarlo Salinero y otros que lo acompañaban pero lo salvó mi bisabuela y el alcalde de San Lorenzo, Sr. Carrizo, por las envidias de pueblos vecinos. Esto siempre lo contaba mi abuelo y nunca consintió en la venganza.

  • aulencia 10/06/2017en21:26

    Al amanecer los 2 vehículos con el arranque de sus motores rompieron el silencio de la casa de las radas. Los coches partieron. Los guardeses inmediatamente fueros hacia el salón donde habían tenido a Carmen interrogándola, allí estaba intacto el vaso de leche que la guardesa había calentado para Carmen. La jefa de la falange de la sierra del Guadarrama , seguía negándose a tomar alimentos, ni líquidos, ni sólidos.
    Junto a la esquina de la mesa donde estaba el vaso de leche , una silla en la que había estado sentada Carmen durante los duros interrogatorios. La guardesa que me testimonio estos hechos no observó ningún signo de violencia física en el salón, ni en la casa-palacio en general, tampoco escucharon nada, ni ella ni su familia que pudiera presuponer ningún tipo de violencia física.
    La guardesa me facilitó esta información en Enero de 1969 en Madrid cuando yo había empezado a colaborar con un grupo reducido que operaba en la UCM de falange auténtica.
    Verosimilitud de esta información, toda el 100%, la guardesa de las radas era mi Abuela Materna.
    El Alcalde, debió recibir ordenes de Madrid , ante la proximidad del frente de guerra a El Escorial y aledaños, de controlar al máximo a los 5ª columnistas y enviarles a las cárceles de Madrid, por el riesgo que estos suponían o podían suponer para la retaguardia del ejercito de la república, El pensaba que Carmen podía darle toda la información y Carmen de forma reiterada y heroica se negaba una y cien veces a darle ningún tipo de información, esto exasperaba a El Alcalde.
    Pronto empezó a entender que Carmen no era una persona standard, no; Estaba ante una mujer especial, con mucha raza y muy , muy encastada, estaba ante la última Diosa de la Vettonia oriental al menos esa es mi opinión, pero tengo que ser sincero, yo soy Cabezuelista desde que Manolo Cotillo me puso por 1ª vez cara al sol una tarde taurina de Domingo, víspera del Patrón de hoy hace 66 años. Arriba El Escorial ! Arriba Vettonia !! Arriba España !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *