En su audiolibro Refugiados climáticos, Miguel Pajares se sumerge en el dilema que plantea la consideración de refugiados para las personas expulsadas de sus países debido al cambio climático. El libro comienza con dos capítulos que abordan la crisis climática, desafiando incluso las teorías negacionistas más feroces. Su análisis también provoca indignación por la inacción de nuestros gobiernos, quienes han sido conscientes de la situación durante décadas pero han actuado de manera irresponsable. Las consecuencias devastadoras del cambio climático ya están ocurriendo en países pobres, a pesar de que la principal causa es la sobreproducción y el consumo excesivo de los países ricos.
La pandemia de Covid-19 nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad, sin embargo, la amenaza que representa está en una escala mucho menor en comparación con el cambio climático. El autor nos ofrece detalles ampliados sobre las catástrofes que afectarán a varias regiones de África, Asia y Latinoamérica, y analiza los desplazamientos humanos que se producirán como resultado.
Refugiados climáticos urge a realizar cambios en las políticas globales que no dependan de los grupos de presión ni de las multinacionales, y además formula propuestas tanto para combatir el cambio climático como para gestionar las migraciones. Con una puntuación de 4/5, este audiolibro, narrado por Enric Puig, tiene una duración de 11 horas y 27 minutos.