Después de haber estado ausente durante varios años, Mauricio, un dentista con ideales pero sin carácter, vuelve a Barcelona. Un encuentro fortuito lo lleva a participar en la campaña del partido socialista y a entablar una intensa relación con dos mujeres: Clotilde, quien lucha por encontrar el equilibrio entre sus ilusiones y la cruda realidad, y Porritos, una mujer conmovedora que revelará aspectos oscuros de su personalidad y su mundo.
Este trío de personajes es el centro de una compleja trama con implicaciones sociales, pero su exposición magistral es diáfana y clara. Por primera vez, Eduardo Mendoza sitúa su historia en la Barcelona posterior a la transición, entre las segundas elecciones autonómicas ganadas por Pujol y la designación de la ciudad como sede olímpica. Mauricio o las elecciones primarias retrata la espera de una colectividad por el fin de la utopía. Es un ácido balance moral e ideológico de una época, de un país y de unas personas que están tomando decisiones pero que saben que el tiempo que viven se quemará rápidamente.
Desde su novela Una comedia ligera, hace diez años, Eduardo Mendoza no había publicado una novela que no fuera paródica, y en esta ocasión su talento narrativo adquiere matices de gran seriedad, con una conciencia crítica y un tono provocador e iconoclasta como siempre. Mauricio o las elecciones primarias marca el inicio de una nueva etapa en la novela española actual y, a través de su fascinante lectura, ofrece una reflexión lúcida sobre la condición humana y una hábil reformulación de un género que, más allá de las influencias de Baroja, remite a Balzac o a Flaubert.