Joseph Conrad (1857-1924)
Józef Teodor Konrad Korzeniowski, o como se le conoce por su nombre adoptado al nacionalizarse británico, Joseph Conrad, fue un novelista británico de origen polaco. Nacido en Berdichev (actualmente Ucrania) el 3 de diciembre de 1857, Conrad quedó huérfano a los 12 años y a los 16 decidió abandonar la Polonia ocupada por los rusos para trasladarse a Marsella. Durante los siguientes cuatro años, se embarcó en barcos mercantes y luego se unió a la marina mercante inglesa, obteniendo así la nacionalidad británica.
Conrad tuvo el privilegio de conocer y relacionarse con genios literarios de renombre como John Galsworthy, Rudyard Kipling, Henry James, George Bernard Shaw y Bertrand Russell. Sus experiencias en sus viajes, en particular en el archipiélago malayo y en el río Congo, se reflejan en sus relatos escritos en inglés, su cuarto idioma después del polaco, ruso y francés.
La vida en el mar y en puertos extranjeros se convirtió en el telón de fondo de la mayoría de sus relatos, pero su obsesión central era la condición humana y la lucha interna del individuo entre el bien y el mal.
Conrad dejó una huella decisiva en la novela moderna y es reconocido como uno de los más grandes escritores modernos en lengua inglesa. Su obra explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano. Falleció a los 66 años el 3 de agosto de 1924 en Bishopsbourne, Inglaterra, cerca de Canterbury, donde fue enterrado.