Un odio que se expande como una sombra implacable. Un grupo selecto de oficiales nazis se reúnen en Villa Marlier para discutir la cuestión judía, el horror se congrega en sus palabras. Bajo el nombre de solución Final, deciden exterminar físicamente a todos los judíos de Alemania y otros países germanizados. Así es como la maquinaria del genocidio se pone en marcha, perfeccionando un sistema de exterminio que llega a acabar con 10.000 judíos diarios en Auschwitz.
Ramon Espanyol se enfrenta al desafío de contar la historia del Holocausto sin obviar ningún detalle escalofriante, pero desde una perspectiva fresca. No solo se enfoca en la masacre en sí, sino que también se remonta a las causas iniciales y las lleva hasta nuestros días. El antisemitismo alemán, alimentado por la frustración nacional tras la Primera Guerra Mundial, es una de las raíces del ascenso al poder de los nazis, quienes se encargaron de reprimir toda diferencia social, política y cultural desde el principio. La Segunda Guerra Mundial acelera el proceso, pues Alemania no puede contener a más prisioneros del Este de Europa, y así se decide abordar la cuestión judía.
El autor no solo expone las masacres en Auschwitz, Belzec y Treblinka con todo su dramatismo, sino que también aborda los Juicios de Núremberg y la fundación del estado de Israel, consecuencias directas del exterminio. Es un trabajo completo y accesible, que presenta el Holocausto de manera concisa y accesible para todos los lectores.