Un Jueves a la hora de comer, la Tierra es inesperadamente destruida para dar paso a una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un individuo ordinario que ese mismo día ha visto cómo su casa es demolida, considera que esto va más allá de lo que una persona puede soportar. Sin embargo, desafortunadamente, el fin de semana apenas comienza y la galaxia es un lugar extraño y sorprendente.
Arthur escapará de la Tierra junto a su amigo Ford Perfect, quien resulta ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata con dos cabezas que alguna vez fue presidente de la Galaxia. En la nave de Zaphod, Arthur conocerá al resto de los personajes que lo acompañarán en su viaje espacial: un androide paranoide y una terrícola que, al igual que él, ha logrado escapar.
Gracias a esta inevitable aventura, Dent descubrirá muchas cosas acerca de la existencia, pero como aconseja la Guía del autoestopista galáctico, no debe entrar en pánico. Douglas Adams fue el creador de una serie de manifestaciones diversas y contradictorias de la Guía del autoestopista galáctico, que se publicó por primera vez en forma de novela radiofónica.
Después del rotundo éxito de la radionovela, el autor la convirtió en libro y luego participó en adaptaciones televisivas, teatrales, un videojuego, cómics y toallas de baño. Tras su muerte, la película Autoestopista alcanzó grandes alturas dentro de la producción cinematográfica. Douglas comparte los créditos de la película, una superproducción de Touchstone Pictures, con Karey Kirkpatrick. Esta edición incluye entrevistas y material del rodaje.