León Tostói (1828-1910)
Lev Nikoláyevich Tolstói, reconocido como León Tolstói, nació en Yásnaya Poliana, Rusia, en el seno de una de las familias más antiguas de la nobleza, el 9 de septiembre de 1828.
Es considerado uno de los escritores más destacados en la historia de la literatura, y sus obras se encuentran entre las más importantes del Realismo.
Cuando tenía 10 años, tras la muerte de sus padres, se trasladó a Kazán, donde estudió y también en la Universidad de San Petersburgo, donde se graduó en Derecho.
Tuvo la oportunidad de presenciar la guerra entre Rusia y Turquía junto a uno de sus hermanos, lo que le permitió tener una idea clara del ambiente militar del ejército zarista.
Tolstói ejerció una gran influencia en el anarquismo de Kropotkin y en la resistencia no violenta de Gandhi, con quien mantuvo contacto por carta, así como en el vegetarianismo. También fue un firme defensor del esperanto y un pacifista convencido.
Algunas de sus obras más importantes son Los cosacos (1863), Guerra y Paz (1865-1869), Anna Karénina (1875-1877), Confesión (1882), La muerte de Iván Ilich (1886) y Resurrección (1899).
Sus obras han sido adaptadas al cine y la televisión en más de cien ocasiones, convirtiéndose en uno de los autores más adaptados de todos los tiempos.
En sus últimos años, Tolstói intentó renunciar a sus propiedades en beneficio de los pobres, aunque su esposa lo impidió.
Intentando escapar de su hogar, falleció en la estación de tren de Astápovo, el 20 de noviembre de 1910, a los 82 años, y sus últimas palabras fueron: Hay millones de hombres sufriendo en este mundo: ¿por qué se preocupan solo por mí?