En el fascinante audiolibro Las 999 mujeres de Auschwitz, Heather Dune Macadam nos narra una historia increíble de amistad, sororidad y supervivencia. Esta es la historia de las primeras 999 mujeres judías que fueron enviadas al campo de exterminio.
Según Giora Amir, de 91 años, todo comenzó con las chicas. El 25 de marzo de 1942, cientos de jóvenes mujeres judías y solteras abandonaron sus hogares para subir a un tren. Vestidas impecablemente y peinadas con esmero, arrastraban sus maletas llenas de ropa tejida a mano y comida casera. Para la mayoría de estas mujeres y niñas, esta sería su primera vez pasando una noche fuera de casa, pero voluntariamente se ofrecieron para trabajar durante tres meses en tiempos de guerra. ¿Tres meses de trabajo? No podía ser algo tan terrible. Sin que sus padres lo supieran, el gobierno acababa de vender a sus hijas a los nazis para trabajar como esclavas. Ninguno de ellos sabía que estaban destinadas a Auschwitz.
A pesar de que los libros de historia han pasado por alto este hecho, el primer grupo de judíos deportados a Auschwitz para trabajar como esclavos no incluía a combatientes de la resistencia ni prisioneros de guerra, no... No había ni un solo hombre prisionero en esos vagones de ganado. Era un tren lleno de 999 chicas solteras, vendido a la Alemania nazi por una dote de 500 Reich Marks, lo que equivale a unos 200 euros.
Sabemos que la historia está escrita por los vencedores y en este conflicto, la mayoría de las figuras poderosas eran hombres. Estas 999 mujeres jóvenes fueron consideradas indignas e insignificantes, no solo por ser judías, sino también por ser mujeres. Eran solo peones en un gran plan de destrucción humana. Sin embargo, frustraron ese plan al sobrevivir y dejar testimonio a sus familiares.
Este excepcional libro da voz a esas mujeres y niñas que la historia olvidó, permitiéndonos conocer sus experiencias y rindiendo un justo homenaje a su valentía y resiliencia.
NOTA: Al adquirir este título, el PDF que lo acompaña estará disponible en su Biblioteca Audible junto con el audio.