En el barrio de Carabanchel (Alto) reside Manolito Gafotas, un joven parlanchín que comparte su hogar con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano menor, el Imbécil. Siempre dispuesto a ofrecer su perspectiva del mundo, Manolito vive aventuras junto a su mejor amigo, el Orejones López, y su mayor enemigo, el chulito Yihad, durante su regreso a la escuela Diego Velázquez. La llegada de un nuevo compañero, Paquito Medina, una cita en el Árbol del Ahorcado con Susana y el cumpleaños más feliz del abuelo Nicolás se convierten en eventos memorables dentro del primer libro de Manolito Gafotas.
Descubrí y admiré el descaro de la inocencia plasmado en mi querido Manolito Gafotas... Lo bueno del talento, expresado a través de la voz de un niño como él, es que nos enfrenta a la realidad y, sin embargo, nos hace reír (Fernando Delgado).
Manolito Gafotas, ese entrañable niño creado por Elvira Lindo, refleja a la sociedad con humor, poniéndonos frente al espejo (Winston Manrique Sabogal, Blog Papeles Perdidos).
Una obra en la que se entrecruzan grandes dosis de poesía y humor (Bernardo Atxaga).