La aventura del tocador de señoras es un relato lleno de locura y humor que sigue las peripecias de nuestro inolvidable protagonista, quien ahora se ha convertido en un peluquero ocasional. Abandonando el manicomio en el que ha estado confinado durante décadas, se ve envuelto en un engaño que lo obliga a investigar un asesinato para salvar su vida.
A pesar de su edad avanzada, nuestro excéntrico héroe se adentra en una Barcelona que ha cambiado tras los Juegos Olímpicos, un mundo más turbio y complejo en el que las reglas permanecen inescrutables para él. Sin más recursos que su instinto de pícaro, se enfrenta a un entramado de crimen y corrupción tejido por lianas invisibles pero mortíferas.
La narración de La aventura del tocador de señoras es delirantemente divertida, donde el humor contrasta con la dureza del retablo social que Eduardo Mendoza dibuja en esta novela. Tras un prolongado silencio, el autor regresa a la literatura y alcanza una de sus cimas narrativas con esta historia inolvidable.