Toni, un autor frustrado y un profesor desilusionado, creció con las emocionantes aventuras de Los Cinco escritas por Enid Blyton. Estos libros le brindaron todo lo que la España de los años previos y posteriores a la muerte de Franco no podía: diversión sin vigilancia, libertad ilimitada y cerveza de jengibre. Fueron estos elementos los que hicieron que su transición a la adolescencia fuera aún más intensa.
En esta obra de audio, los personajes que Toni envidiaba de niño parecen cobrar vida y convertirse en seres de carne y hueso, mientras que él mismo se ve transformado en lo que siempre deseó: uno de ellos.
Los Cinco y yo es una novela sorprendentemente original que, en ocasiones, se disfraza de memorias de infancia y en otras, de perturbadora ficción de denuncia. Saltando de la anécdota a la sátira y luego a una teoría personal de la narración, Antonio Orejudo rinde homenaje a su generación, la de aquellos nacidos durante el boom demográfico de los años sesenta. Una generación que fue testigo de la transición de la dictadura a la democracia sin tener protagonismo alguno.