Una «nueva» fotografía de Alec Wainman

El viernes una amiga me regaló el cartel de la exposición Zwischen Grauen und Hoffnung [Entre el horror y la esperanza], de fotografías tomadas durante la guerra civil por Gerda Taro, fotógrafa que murió a los 27 años en la batalla de Brunete, y por el intelectual berlinés Alfred Kantorowicz, otro de nuestros admirados renegados, que abominó del comunismo en 1957.

Mi amiga había cogido el cartel de un bar, y me lo regaló sabedora de mi interés por la guerra civil y por mi afición a averiguar quiénes son los personajes que aparecen en ciertas fotografías. Tuve motivo de alimentar -cebar más bien- mi fama de repelente ultrapedante al reconocer en la foto a Alec Wainman, el miliciano de las brigadas internacionales que durante muchos años había sido confundido con el sacerdote Martín Martínez Pascual. Pocos días atrás había leído acerca del asunto en El Confidencial.  En la noticia se veía la fotografía de Wainman con mono de miliciano y se decía que estaba junto a comunistas alemanes de la centuria Thälmann.

La fotografía que ilustra el cartel de la exposición está tomada por Alfred Kantorowicz y en ella también se reconoce a Wainman, en camiseta, con un cigarro en la mano y con la barba algo más recortada que en las fotos de Hans Gutmann. Como no pude ver la exposición, desconozco si hay alguna mención al interbrigadista inglés en los créditos.

wainman2