Luces y sombras de bohemia

Publicado en el programa de la Ópera de Bilbao por ABAO, temporada 2018-2019. [pdf]   Hubo una realidad triste y sucia en el París de mediados de siglo…

Jornadas de Gefrema

El próximo 23 de noviembre se hablará de Mi fe se perdió en Moscú, de Enrique Castro Delgado, en las Jornadas de Gefrema. Presenta, Carlos García-Alix.  

Poesía de guerra

A partir de mayo de 1938 comenzó a circular entre las trincheras un librito de tapas rojas, a la manera de un carné o un pasaporte, con quince…

Historiadores sin honra

Descubro un libro que me interesa: Checas: miedo y odio en la España de la guerra civil. Edita TREA. El sumario impone, escriben Julius Ruiz, Javier Cervera… Y…

Los españoles

Andaba buscando no sé qué y he dado con este cuento gnómico de Tomás Borrás que me ha maravillado, como tantas cosas suyas. No tuvo suerte Borrás, porque…

Presentación de Mi fe se perdió en Moscú

Está prevista otra presentación del libro en las jornadas de Gefrema, el 23 de noviembre, en Madrid, y en Barcelona el día 30 de noviembre.

La amante española de Mijail Koltsov

Entre 1979 y 1981, entre Elena Aub y Enriqueta Tuñón hicieron tres entrevistas a Julia Rodríguez Mata para el Proyecto de Historia Oral del exilio español en México. Julia tenía…

Entre los muertos

Llevamos siete años caminando entre los muertos. Rara vez vemos sus caras, y cuando llega la ocasión lo normal es ver retratos de cuando estaban vivos. Los hay…

Cuánto me gustaría…

…que fuera Georges Simenon el personaje que aparece en esta fotografía que compré la semana pasada en una librería de viejo de Berlín.

Todos estamos juntos (T.E.J.)

Cuando las tropas franquistas entraron en Madrid, una de las primeras cosas que hicieron los presos de la cárcel Modelo fue desmontar los cerrojos de las celdas para…

Contra Catalunya

  El mejor libro sobre la Cataluña racista y tabarra de 2017 fue escrito veinte años atrás. En 1997 yo me encontraba en Dublín y escuché por primera…

Mi fe se perdió en Moscú. A la venta en octubre

  Enrique Castro Delgado. Mi fe se perdió en Moscú Editorial Renacimiento. 27,90 € *** Este es un libro con páginas memorables. La caricatura del pacto de no…