Daniel el Mochuelo, a sus 11 años, siente que su destino se encuentra en la aldea, junto a sus amigos, sus vecinos y sus pájaros. Sin embargo, su padre está decidido a que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. En la noche anterior a su partida, Daniel no puede dormir, siente un nudo en la garganta, y rememora las aventuras que ha vivido con sus amigos, Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso, mientras paseaban por los campos y descubrían el cielo y la tierra. También revive los momentos compartidos con la gente sencilla de la aldea.
La forma en que esta mirada infantil nos introduce en el pueblo, permitiéndonos conocer una amplia galería de personajes a través de rasgos a menudo caricaturescos pero siempre vivos y claros, es uno de los mayores aciertos de esta novela. El camino es una evocación feliz de una época cuyo encanto y fascinación solo percibimos cuando ya se nos ha escapado de las manos. Con su mezcla de realismo nítido, sutil humor, nostalgia contenida e irisación poética, no solo es una de las mejores obras de Miguel Delibes, sino también, como afirmó la crítica, una de las obras maestras de la narrativa contemporánea.
La duración del audiolibro es de 7 horas y 35 minutos y ha recibido una puntuación de 4.9 sobre 5. El audiolibro está narrado por Jordi Boixaderas y Marisa Sotelo, quien también ha escrito el epílogo.