Escuchemos atentamente el melancólico susurro que se escapa de los labios de una mujer en duelo. El cadáver de su esposo yace en reposo, mientras ella, en desvelo, busca consuelo en un libro sagrado. La Biblia, marcada por los subrayados del hombre que se ha marchado para siempre. Una cascada de recuerdos invade su mente y así comienza un monólogo lento y desorganizado, en el que la vida lucha por volver a ser tangible. La pobre vida, plagada de errores, torpezas, pequeñas alegrías e incomprensiones. ¿Acaso Carmen conoció realmente a Mario?
Adentremos nuestros oídos en el irritante fluir de la estrecha mentalidad de la esposa. Mientras tanto, otro hombre se revela lentamente, mostrando a todos menos a ella, su desesperanza y su fe en la vida.
Cinco horas con Mario es una novela de profunda penetración psicológica que, a través del alma desnuda de una mujer, alcanza las profundidades de la sociedad española de su época. Solo un escritor de la talla de Miguel Delibes pudo enfrentar este complicado tema y resolverlo con brillantez.