De los hunos, y específicamente de Atila, su líder más importante, han llegado innumerables leyendas, todas relacionadas con su capacidad destructiva y su poderío militar, al mando de un ejército capaz de aterrorizar a las experimentadas legiones romanas. Se decía que no tenían rostro y que se comían a sus enemigos, y el solo mencionarlos vaciaba las ciudades. Por tanto, era necesario un libro capaz de rescatar los hechos históricos entre el océano de leyendas. Este es el desafiante trabajo al que se enfrenta Ana Martos en Breve Historia de Atila y los Hunos.
La autora recorre un segmento cronológico completo de los hunos, desde el debate sobre su origen hasta su disolución tras la muerte de Atila. Desde su derrota frente al imperio chino, los hunos fueron un pueblo en constante batalla, nómadas en búsqueda perpetua de mejores pastos y territorios más extensos. En su migración continua hacia el oeste, encontraron numerosos enemigos y devastaron a todos los pueblos que se atrevieron a enfrentarse a estas hordas de jinetes.
Las dos primeras partes de la obra abordan la génesis y migración de los hunos hacia las fronteras del Imperio romano, mientras que la tercera nos presenta la figura de Atila, su maestría como guerrero, pero también su educación romana y su habilidad para gobernar sabiamente a su pueblo desde Panonia, con una corte que combinaba administradores y sabios tanto romanos como bárbaros. Ana Martos concluye el estudio desarrollando la terrible derrota del ejército de Atila en la batalla de los Campos Catalaúnicos en el año 451 d.C., y su muerte dos años después en su noche de bodas, siendo conocido como el azote de Dios. Tras la muerte del caudillo, los hunos se dispersaron, se desintegraron y perecieron en guerras fratricidas.