En la conmemoración del centenario de su creación, nos adentramos en la reaparición de Hércules Poirot, el genial y afamado detective de la historia de la novela negra, cuyas hazañas han cautivado a una impresionante cantidad de más de 2 billones de acérrimos lectores.
En el año 1929, en tierras irlandesas, Lady Athelinda Playford, reconocida escritora de novelas policíacas para niños, convoca a un selecto grupo de personas a pasar una semana en su morada campestre llamada Lillieoak. Además de su hijo y su hija con sus respectivas parejas, también se encuentran presentes su secretario personal y la enfermera de éste. Además, dos abogados, Gathercole y Rolfe, han sido llamados a la cita, así como los siempre perspicaces detectives de Scotland Yard, Hércules Poirot y Edward Catchpool. Ninguno de los invitados tiene conocimiento del verdadero propósito de esta singular reunión.
Sin embargo, el misterio es rápidamente develado: Athie anuncia que los herederos de su vasta fortuna no serán sus propios hijos; por el contrario, ha decidido legarla toda a Joseph, su agonizante secretario. ¿Qué motivos podrá tener Athie para becar a alguien ajeno a la sangre de su familia? Pero, antes de que nadie pueda procesar tal información, todos los presentes se ven enfrentados a un inesperado golpe fatídico: uno de ellos ha sido asesinado. ¿Quién es el responsable de tan macabro acto y cuál podría ser su móvil? Así pues, el enigma ha sido planteado en la mesa. ¿Será el singular Hércules Poirot capaz de desentrañarlo, dejando al descubierto la verdad oculta tras este mortífero suceso?