Los silencios de Hugo es un viaje fascinante por la historia reciente de España, una historia llena de contrastes y claroscuros que honra la vida y la capacidad del ser humano para enfrentar cualquier adversidad. En noviembre de 1996, Olalla desaparece sin dejar rastro, lo cual resulta inexplicable para todos. No es propio de ella desaparecer sin avisar, especialmente ahora que su hermano Hugo lucha entre la vida y la muerte, esperando un tratamiento experimental que podría salvarlo. A pesar de la intensa búsqueda, nadie logra encontrarla.
Pero ¿cómo ha llegado Hugo a ese hospital y por qué Olalla ha desaparecido? En medio de esta incógnita, Inma Chacón nos presenta un relato hábil y cautivador que destaca los silencios presentes en la vida de los personajes. El silencio de Hugo, quien oculta su enfermedad durante años, y el silencio de Olalla, afectada por la polio y que siempre procuró no quejarse, el cual ahora se manifiesta en su falta de respuesta a las llamadas de sus seres queridos. Además, el silencio teje todas las relaciones de Hugo con su entorno: con Olalla, a quien siente la necesidad de proteger, especialmente de sí mismo; con su amigo Manuel, de quien se aleja sin explicación después de vivir juntos tiempos revolucionarios; con Helena, amiga de Olalla, con quien Hugo está enamorado pero decide huir de ella; y con Josep, el esposo de Olalla, cuyo matrimonio feliz se ve afectado cuando el secreto de Hugo sale a la luz.
Inma Chacón nos presenta una historia de gran fuerza que nos conmoverá desde la primera página, destaca la Revista Mía. El silencio actúa como un hilo conductor y una metáfora para la protección entre personas que se aman, pero también el silencio impuesto frente a ciertas enfermedades, como el Sida, apunta ABC. En definitiva, es una historia de amor fraternal, de amor de pareja, de amistad y, sobre todo, un canto al amor por la vida, concluye Semana.