Oscar Wilde, cuyo nombre completo es Oscar Fingal O'Flaherty Wills Wilde, nació en Dublín, Irlanda, el 16 de octubre de 1854. Pertenece a una familia con una posición social y cultural privilegiada. Desde temprana edad, su madre lo vistió como una niña, lo que marcó el primer rasgo extravagante en la personalidad del futuro escritor. El arte por el arte fue el principio fundamental que guió su vida y su carrera. Wilde sorprendía a todos con su ingenioso sentido del humor y sus excentricidades. Exploró diversos géneros literarios, pero fueron sus obras teatrales las que revelaron su inclinación hacia el decadentismo, con sus diálogos punzantes, ingeniosos e intrincadas tramas.
Sin embargo, la vida de Wilde daría un giro oscuro cuando fue condenado a dos años de prisión por acusaciones de homosexualidad y sodomía. Después de su liberación, se mudó a Berneval, Francia, y adoptó el seudónimo de Sebastian Melmoth. Más tarde, se estableció en París, donde murió en condiciones económicas precarias debido a una meningitis cerebral el 30 de noviembre de 1900, a los 46 años de edad.
La obra La importancia de llamarse Ernesto narra las divertidas situaciones que ocurren en la alta burguesía de la antigua Londres, así como la doble personalidad que adopta el protagonista, Jack Worthing. Por un lado, Jack intenta ser un individuo respetable y cumplir con las normas dictadas por la sociedad. Por otro lado, muestra su verdadera naturaleza, sus instintos y sus bajezas. Wilde deleita al lector con una serie de finas ironías, mordacidad y una sátira de la sociedad burguesa. Este audiolibro, narrado por Antón Palomar, tiene una puntuación de 4.5/5 y una duración de 2 horas y 4 minutos.