La historia de dos mujeres extraordinarias a través del tiempo y las palabras. ¿Quién recordará tu vida? ¿Quién conocerá realmente quién fuiste? Nosotros somos lo que escuchamos, seres entrelazados con nuestras propias y ajenas palabras, nuestra piel se desliza por los senderos del tiempo.
Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora desempleada, le encomiendan escribir la biografía de Ofelia Arráez, la prominente empresaria y constructora, un ícono en el mundo de la moda del calzado femenino, ella acepta el desafío sin imaginar los secretos que se esconden en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que descubrirá también cambiará su propia vida.
Siguiendo el estilo característico de las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se desarrolla en dos tiempos: en el presente, Sandra, atraída por una oferta que le brindará suficiente dinero para replantear su futuro y escapar de la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide regresar a su pueblo natal por un tiempo para redactar la biografía encargada por don Luis, hijo de la famosa Ofelia. Para lograrlo, deberá investigar y entrevistar a personas que la conocieron.
Cada una de estas personas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotografías, cartas, cintas, noticias- revela a una mujer diferente, un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, y otras veces potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, malentendidos y versiones que no encajan entre sí. Pero también sucede en el presente, porque los seres humanos somos misteriosos, ocultamos cosas, callamos y distorsionamos la verdad. En su propio pueblo, Sandra descubrirá que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar hacia afuera, y cada uno de nosotros va desechando capas a lo largo de su vida, como las serpientes, y deja un eco de sí mismo en todos aquellos que alguna vez lo conocieron.