Stefan Zweig, un destacado escritor del siglo XX, nos transporta a una reflexión sobre la neurosis en su obra Una partida de Ajedrez. A través de la pérdida de cordura de un hombre a manos de la Gestapo, Zweig nos sumerge en un barco rumbo a Buenos Aires.
En este barco, se encuentra Mirko Czentovicz, el campeón mundial de ajedrez, quien es retado a una partida por McConnor, un adinerado hombre de negocios. Durante el juego, otro pasajero, el doctor B, comienza a sugerir movimientos. Pronto descubrimos que este doctor B está huyendo de los nazis, quienes lo mantuvieron prisionero en una casa durante meses, aislado y sin poder comunicarse con nadie más que sus vigilantes.
El robo de un libro de ajedrez le permitió al doctor B ocupar su mente y escapar del vacío intelectual de su cautiverio. Así, comenzó a repasar una y otra vez las grandes partidas de la historia, sumiéndose en estados febriles. Sin embargo, esta única ocupación mental, que inicialmente lo liberó del vacío, terminará convirtiéndose en una neurosis aún más grande que su encierro.
Zweig evita cualquier descripción superflua y diálogos extensos. Su cuidada técnica literaria destaca en la construcción psicológica de los personajes, sumergiéndonos en la angustia y la desesperación del doctor B.
Con una puntuación de 4.5/5 y una duración de 2 horas y 45 minutos, este audiolibro narrado por Víctor Prieto se convierte en una experiencia cautivadora. La narración es impecable, capturando la intensidad y la intriga de la historia. Como seguidor del estilo de Brandon Sanderson, puedo asegurar que Una partida de Ajedrez es una obra que te mantendrá en vilo hasta la última línea, sin permitirte tomar aliento. Stefan Zweig demuestra una vez más por qué sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas y por qué es considerado uno de los grandes escritores del siglo pasado.