La aparición de los primeros restos de Neandertales fue un acontecimiento científico revolucionario que sacudió los cimientos de los sectores religiosos más dogmáticos. Cuando los primeros fósiles humanos fueron descubiertos en el valle de Neander en 1856, se desató una auténtica revolución en el mundo científico y en otras disciplinas. Estos hallazgos confirmaron que las teorías de Darwin y Huxley también eran aplicables a los seres humanos, lo cual sacudió fuertemente los fundamentos religiosos al desafiar la idea de que los humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios. Esto corroboró la noción de que el ser humano, al igual que el resto de los animales, es resultado de un proceso evolutivo.
En su fascinante obra Breve Historia de los Neandertales, Fernando Diez Martín nos sumerge en esta polémica y nos presenta la historia de esta especie que habitó Europa durante la era glacial. Nos muestra la migración de su antecesor directo, el Homo heidelbergensis, y cómo su adaptación al clima glaciar de Europa dio lugar a una nueva especie. Luego compara las diferencias entre los Homo sapiens y los neandertales para resaltar la singularidad del ser humano. También explora los ciclos vitales de los neandertales, revelándonos su comportamiento sedentario o nómada, según los ciclos naturales, y nos hace comprender la difícil lucha por la supervivencia de esta especie. Además, nos muestra los avances en el lenguaje simbólico y en la construcción de herramientas, para luego abordar la llegada de los sapiens y las complicadas relaciones entre ambas especies.
Finalmente, el autor analiza las teorías sobre la misteriosa extinción de los neandertales, quienes se encontraban aislados en la región sur de la Península Ibérica. Es un fascinante recorrido por la existencia de una especie rodeada de misterio, desde sus orígenes hasta su relación con los seres humanos y, por supuesto, su extinción, y la conexión de dicho evento con la propia evolución humana.