Rudyard Kipling era un joven cronista cuando se adentró en los callejones lúbricos del Lahore colonial; el marinero Joseph Conrad descubrió en Borneo un mundo diseñado para los hombres sin entrañas; y George Orwell se inspiró en el enclave de Khata, donde desempeñó su labor como agente imperial, para plasmar sus Días de Birmania. David Jiménez sigue los pasos de nueve escritores legendarios por Oriente, explora los escenarios de sus obras y nos desvela lo que permanece, y lo que se ha desvanecido, en los destinos que marcaron sus vidas y su literatura.
Como corresponsal en Asia durante dos décadas, el autor nos transporta al Saigón donde los personajes de Graham Greene disfrutaban de sus martinis en medio de la guerra, a la Indochina que hizo que Somerset se cuestionara la inconsistencia de la grandeza humana, o a la China donde la mítica periodista estadounidense Martha Gelhorn vivió su propio viaje al infierno. Y siempre tuvo un compañero muy especial a su lado: Ernest Hemingway.
Las experiencias vitales de los grandes de la literatura se entrelazan con el recorrido de David Jiménez por el Oriente contemporáneo. El resultado es una guía excepcional por una región en constante ebullición, un viaje a los misterios de la condición humana y un manual para entender el presente a través de las herencias del pasado. El Tíbet de Alejandra David-Néel, el Japón de Nicolás Bouvier y las Filipinas de Manuel Leguineche completan esta aventura motivada por la curiosidad que llevó a Kipling hacia El Secreto del Mercado de Diamantes.