En las Navidades de 2009, con un país aplastado por la crisis, una funcionaria de la Seguridad Social muere al ser arrojada violentamente contra una cristalera. La culpable es una joven que escapa sin dejar rastro. Julián Tresser, teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, es el encargado de investigar este caso, cuando de repente aparece la primera pista confiable sobre el paradero de Luba, una niña de 12 años que había desaparecido misteriosamente dos años antes.
Desde ese momento, Tresser ha estado buscando desesperadamente a la niña, a quien considera su hija aunque no lo sea biológicamente. Sin embargo, no imagina que Luba ha logrado escapar del sórdido mundo de la prostitución en el que estaba atrapada. El azar la lleva a refugiarse en una casa en un pueblo perdido, donde dos mujeres parecen ocultar un secreto inconfesable que podría arruinar sus vidas. A pesar de que Luba debería pedir ayuda, ya que llega herida hasta allí, los traumas que ha sufrido le impiden confiar en nadie. Estas circunstancias caprichosas y crueles no facilitarán la tarea del teniente, ya que además de buscar a la niña, se verá obligado a elegir entre cumplir con su deber como oficial de la ley y los lazos familiares que lo unen a Luba.
Tras el éxito de Morir no es lo que más duele, Inés Plana sumerge al lector o escuchante de este audiolibro en una trama vertiginosa donde los personajes están atormentados y llenos de complejidad. El teniente Tresser se enfrentará a un dilema moral que pondrá a prueba sus convicciones en este emocionante relato.