Lisbeth Salander ha decidido alejarse del centro de atención y abandonar Estocolmo. Siguiendo una disciplina rigurosa, no responde las llamadas ni los mensajes de Mikael, quien no entiende por qué ha desaparecido sin dar ninguna explicación. Lisbeth se cura las heridas del amor en soledad, intentando distraer su desencanto con el estudio de las matemáticas y algunos placeres en una playa del Caribe.
Pero, ¿qué pasa con Mikael? El gran héroe atraviesa un buen momento en Millennium, con las finanzas de la revista en orden y el reconocimiento profesional de sus colegas. Ahora tiene entre manos un apasionante reportaje sobre el tráfico y la prostitución de mujeres del Este, propuesto por Dag Svensson, un periodista de investigación, y su esposa Mia Bergman, criminóloga e investigadora de género.
Las vidas de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero mientras tanto... una joven, atada a una cama, soporta día tras día las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, y cómo provocar el fuego que acabe con todo.