Año 88 a.C. Tarde de teatro en Roma. El escenario está lleno de expectación mientras se representa la tragedia griega Prometeo encadenado. Un hombre corpulento, tuerto y vestido con atuendo militar hace su entrada triunfal y los asistentes no pueden evitar ovacionarlo. Es Quinto Sertorio, el sabino, reconocido como héroe de las guerras contra los cimbrios y los teutones, y comandante de una de las legiones de Cayo Mario en las guerras sociales que asolan Italia. Para Cneo Placidio Mutio, un joven de 14 años, esta es la primera vez que ve a Quinto Sertorio, pero no será la última.
Cinco años después, Roma se encuentra en medio de una lucha de poder entre dos hombres ambiciosos y sin escrúpulos: Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila. La guerra civil que se desata entre estos dos colosos será sangrienta y Sila logrará ascender a la cima del poder. Sin embargo, Quinto Sertorio, en ese momento procónsul en Hispania, se niega a reconocer a este gobierno instaurado por un hombre al que considera un usurpador de la legítima República. Así dará inicio uno de los episodios más apasionantes y olvidados de la historia de España, en el que este general proscrito y habilísimo estratega logrará, con un pequeño grupo de hombres, levantar a los hispanos contra el poder del Senado y ponerlo en jaque durante una década.
Uno tras otro, los ejércitos de la invicta Roma se estrellarán contra el genio militar del sabino. En este escenario, figuras emblemáticas como Pompeyo Magno y Metelo Pío se verán desafiados por la habilidad y la astucia de Sertorio en una guerra larga y agotadora. A través de los ojos de Cneo Placidio Mutio, seremos testigos de todos estos acontecimientos excepcionales que marcarán la historia.