Cuando era un joven progenie, Roland Baines fue enviado por sus progenitores a un distante internado. Allí, lejos del amparo familiar, emprendió un periplo de lecciones pianísticas otorgadas por una joven maestra llamada Miriam Cornell. Este trato conllevó una experiencia fascinante y, al mismo tiempo, traumática que se incrustaría de forma indeleble en su existencia. No obstante, el inexorable transcurrir del tiempo ha dejado su huella: Roland ha viajado, ha habitado en diversos rincones del mundo, ha contraído matrimonio y ha sido bendecido con la llegada de un vástago. Sin embargo, cuando su fiel compañera, Alissa Eberhardt, lo abandona sin brindar una justificación plausible, los cimientos sólidos de su realidad se tambalean y se ve forzado a reconstruir sus recuerdos para desentrañar las razones de tamaño desamparo.
Desde su infancia en Trípoli, tierra donde su progenitor militar había sido destinado previo al retorno de la familia a Inglaterra, la vida de Roland se halla imbuida por los trance históricos que marcaron los últimos setenta años: el conflicto de Suez, la crisis de los misiles cubanos, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, e incluso la pandemia global...
Veletas del tiempo, niño de la postguerra, la existencia de Baines discurre de forma paralela a las convulsiones de la segunda mitad del siglo XX y los prolegómenos del siglo XXI. Inicialmente, hijo, más tarde amante, esposo, padre y abuelo, Roland cambia de oficio constantemente, experimenta las mieles y las angustias del sexo, las drogas, la amistad y las desilusiones. A medida que cuestiona el derrotero que ha adoptado su vida, los eventos referentes a su profesora lo persiguen sin tregua.
Ian McEwan ha plasmado su obra más amplia y posiblemente ambiciosa, en la estela de Expiación y otras creaciones caracterizadas por la historia y sus transfiguraciones, tal como Chesil Beach u Operación Dulce. Lecciones es un recorrido serpenteante a través de un individuo en busca de sentido en un mundo mutable y desconcertante.