Aquella canícula de 1889, yo contaba con tan solo once años, y era la única doncella entre siete hermanos. ¿Podríais imaginaros una circunstancia más desventajosa? Mi nombre es Calpurnia Virginia Tate…
Calpurnia, también conocida como Callie Vee, es una infanta que reside en una localidad texana. A pesar de la insistencia materna en que aprenda a tocar el piano, coser y guisar, ella se siente más cautivada por lo que acontece tras las puertas cerradas de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo.
Progresivamente, se ganará la aceptación de este adusto señor y comenzará a colaborar con él en sus observaciones de la naturaleza, adentrándose en el enorme universo de Darwin, así como descubriendo las especies y subespecies. No tardará en constatar también lo insensatos que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.
Jacqueline Kelly, originaria de Nueva Zelanda y criada en Canadá desde temprana edad, cursó Medicina en la Universidad de Galveston y, años después, Derecho en la Universidad de Texas. Durante muchos años ejerció la abogacía, hasta que finalmente se percató de que su auténtica vocación residía en la escritura de ficción. Su debut literario aconteció en 2009 con La evolución de Calpurnia Tate, al que le siguieron El regreso a los sauces y El curioso mundo de Calpurnia Tate. Su talento le hizo merecedora de la Medalla Newberry y actualmente habita junto a su esposo en el estado de Texas.