El concepto liberalismo es comúnmente mencionado en conversaciones y debates políticos, económicos y morales. Sin embargo, su significado y implicaciones pueden ser poco evidentes e incluso engañosos. ¿El liberalismo implica estar a favor de una menor carga fiscal? ¿O se refiere a un conjunto de ideas progresistas en asuntos como la religión, las drogas, la eutanasia o la sexualidad? ¿Favorece a las grandes empresas y su conexión con el poder político, o todo lo contrario? ¿Ser liberal significa apoyar el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la unidad de las naciones históricas o ninguno de estos conceptos? O tal vez, ¿el liberalismo simplemente defiende un sistema democrático similar al actual?
En este audiolibro, ahora convertido en obra literaria, Juan Ramón Rallo, uno de nuestros más destacados pensadores liberales, expone los 10 principios fundamentales del liberalismo para así aclarar su significado actual. Según Rallo, el liberalismo es una filosofía política minimalista que no busca establecer de forma estricta lo que está bien y lo que está mal en cada aspecto de nuestra existencia, sino que simplemente pretende descubrir cuál es el marco legal necesario para que cada individuo pueda vivir su vida sin más restricciones que el respeto hacia los demás.
El liberalismo fomenta un conjunto de derechos humanos universales y equitativos, como la libertad personal, la propiedad privada, la autonomía contractual y la reparación de los daños causados. Estos derechos se manifiestan a nivel global a través de la libre asociación civil y del libre comercio generalizado. De esta manera, el orden político liberal establece las bases legales que permiten la coexistencia, la cooperación y la convivencia pacífica entre todas las personas, al tiempo que se respetan los diferentes, diversos y variados proyectos de vida de cada individuo.